biblioteca-virtual-cervantes-640x400[1]

La Biblioteca Virtual del Banco de la República en ‘La Cervantes’

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la más extensa en lengua castellana, inauguró un portal dedicado a la Biblioteca Virtual del Banco de la República de Colombia, creada en 1997 por la Biblioteca Luis Ángel Arango y considerada la primera biblioteca virtual de América del Sur.  A través del portal, se puede acceder a colecciones temáticas en diferentes formatos: desde libros, materiales educativos, galerías de imágenes (fotografía, grabados, acuarelas), archivos sonoros y audiovisuales, hasta páginas interactivas, mapas históricos, prensa, exposiciones en línea y proyectos temáticos.

Consúltela en: www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_virtual_del_banco_de_la_republica

20.000 documentos digitales sobre patrimonio colombiano

Entre estas colecciones sobresale una sección de textos, que ofrece un amplio catálogo de más de 4.500 títulos colombianos y latinoamericanos, escritos por autores nacidos entre los siglos XIII y XXI, con obras de temática literaria, política o histórica, antologías de tradición oral, investigaciones antropológicas y tratados de ciencias y agricultura, entre otros temas.

También un grupo de documentos, agrupados bajo el título “Tesis y artículos académicos”, que reúne cerca de 1.000 resultados científicos de un significativo número de beneficiarios apoyados por instituciones colombianas y extranjeras que incentivan la producción de conocimiento crítico e innovador sobre arte y arquitectura, biología, agricultura y ciencias de la salud, dirección y administración de empresas, educación, ingeniería y ciencias aplicadas, humanidades y ciencias sociales, derecho, física y matemáticas.

La sección de Hemeroteca digital histórica, está compuesta por más de 1.700 registros que facilitan el acceso a publicaciones representativas de la historia colombiana, tales como El Papel Periódico Ilustrado, El Argos Americano, La Gazeta de Colombia o El Correo del Orinoco, entre otros títulos.

Merece destacarse asimismo la sección de Cartografía histórica, con una interesante y completa colección de más de 500 mapas y planos antiguos, nacionales e internacionales, que exponen la historia de la cartografía y la geografía, principalmente americana, desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX.

Adicionalmente se encuentra el acervo de más de 3.000 imágenes donde se incluyen colecciones tan reseñables como la fotográfica de Gumersindo Cuéllar, compuesta por 1.860 instantáneas tomadas entre 1930 y 1950 por este fotógrafo colombiano que recorrió su país registrando edificios, fiestas, celebraciones, ríos y puertos. Asimismo, la colección de imágenes (fotografías, acuarelas, grabados y dibujos) del proyecto digital “Imágenes y relatos de un viaje por Colombia. Impresiones de un viaje a América 1870-1884” de José María Gutiérrez de Alba, se constituye en la más voluminosa publicada sobre Colombia en el siglo XIX.

El portal recoge también, en su apartado multimedia, los episodios de La paz se cuentan, un podcast producido por la Subgerencia Cultural del Banco de la República como parte del proyecto cultural La paz se toma la palabra, que reunió a artistas, escritores y líderes de toda Colombia con lecturas de relatos, poemas y cuentos que sirven como pretexto para conversar sobre la paz.

Finalmente, se puede acceder al contenido de más de 8.000 artículos de revistas y boletines, producción del Banco de la República en diversas áreas del conocimiento, como las Ciencias Sociales, Literatura, Economía y finanzas, Arqueología y Etnología.

60 años de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Con este nuevo portal, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se une en este 2018 a la celebración del 60.º aniversario de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un espacio que ya es emblemático en el centro histórico de Bogotá y que en seis décadas de servicio ininterrumpido ha expandido sus límites físicos y se ha trasformado en la institución líder de una red cultural que llega a 29 ciudades colombianas, y que recibe más de veintidós millones de visitas anuales en su plataforma virtual.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en el año 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT. La Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante , el Banco Santander –a través de Santander Universidades– y la Fundación Botín. En 2013 obtuvo el prestigioso Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación, y en 2017 ha obtenido el 2.º Premio Aporta, promovido por el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Secretaría General de Administración Digital.

© Fuente: Banco de la República Cultural

 


¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

 

twitter1

 

 

youtube

 

 

icono-redondo-facebook

 

 

187196

 

 

A %d blogueros les gusta esto: