La Biblioteca Luis Ángel Arango cumple 60 años con vida y cultura para rato

El próximo 20 de febrero de 2018 la Biblioteca Luis Ángel Arango cumple sesenta años. Un lugar que ya es emblemático del centro histórico de Bogotá y que en seis décadas de servicio ininterrumpido a la ciudadanía ha expandido sus límites físicos y se ha trasformado en la institución líder de una red cultural que llega a 29 ciudades colombianas, y que recibe más de veintidós millones de visitas anuales en su plataforma virtual.

"Lo hallé en un lugar increíble que una vez, haciendo mandados por La Candelaria, me había mostrado mi hermano: 'Esa es la Luis Ángel Arango', me dijo. (…) Ahora no puedo decir nada de ese lugar: necesitaría una oda hermosa, y no sabría cómo escribirla", en 'Vista desde una acera' de Fernando Molano.

La Biblioteca Luis Ángel Arango -BLAA- abrió sus puertas el 20 de febrero de 1958, con el nombre de quien fue su principal promotor: Luis Ángel Arango, gerente general del Banco de la República entre 1947 y 1957. Entonces tenía capacidad para atender a 250 usuarios y su objetivo inicial fue poner a disposición del público los 70.000 libros que constituían la biblioteca privada de los economistas del Banco.

Tras seis décadas de transformaciones, la BLAA ha crecido al ritmo de las necesidades de su público y se ha convertido en un edificio de 45.000 m², con más de 2.000 puestos de lectura, doce salas temáticas, una sala de exposiciones temporales y una sala de conciertos. Hoy, su colección bibliográfica supera los 2’700.000 ítems.

Es conocida como la Luis Ángel en cualquier parte del país y lidera, como dínamo de gestión cultural, una red nacional de 21 bibliotecas, 5 centros de documentación regional y 3 áreas de referencia remota en 29 ciudades colombianas. Atiende anualmente a más de 5 millones de usuarios y además del préstamo de libros, en ella se organizan exposiciones, conciertos, conferencias y actividades culturales para todos los públicos.

La Luis Ángel también es un referente del mundo digital: en 1996 fue pionera en Latinoamérica al poner al servicio de sus usuarios una biblioteca digital.

Lo que hace 22 años nació como una versión virtual de la colección de la BLAA, es hoy en día la Biblioteca Virtual del Banco de la República y cuenta con más de 16.000 documentos digitales, 3.000 imágenes históricas, más de 400 números de prensa antigua, más de 60 proyectos digitales -entre otros muchos otros recursos disponibles- y recibe 22 millones de visitas al año provenientes de todos los países del mundo.

Así mismo desde 1958, año de su apertura, la Biblioteca Luis Ángel Arango edita el Boletín Cultural y Bibliográfico -BCB-, una publicación periódica que se especializa tanto en la investigación académica sobre temas colombianos, como en reseñas bibliográficas sobre producción editorial local.

En seis décadas de trayectoria y con la participación de los intelectuales e investigadores más reconocidos del país, el BCB es considerado la revista cultural más estable de Colombia. Todos sus números pueden consultarse en línea a través de la Biblioteca Virtual.

Han sido seis décadas en las que el Banco de la República, a través la BLAA y su Red de Bibliotecas, ha facilitado el acceso al conocimiento, a los bienes y a los servicios culturales a toda la población de la nación. Igualmente ha colaborado en el rescate, la preservación, el análisis y la difusión del patrimonio cultural colombiano.

© Fuente: Banco de la República Cultural

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: