Icex presenta la Memoria 2013

Ya está disponible la Memoria 2013. El pasado año ha sido clave en el proceso de renovación de ICEX España Exportación e Inversiones iniciado en 2012: durante este ejercicio se ha mantenido una estrecha colaboración con la Comisión de Reforma para las Administraciones Públicas (CORA), se han sentado las bases junto con el sector privado para el Plan Estratégico 2014-2015 aprobado a principios de 2014 y se ha apostado por el rediseño de los instrumentos de apoyo a la internacionalización, con servicios flexibles y a medida de la empresa, basados en la información y en la inteligencia empresarial y el respeto a los principios de adicionalidad, cofinanciación y cooperación con el sector privado.

En conjunto, en 2013 se han desarrollado 100 planes de marketing de sectores, con unas 900 actividades de promoción en el exterior y más de 13.000 participaciones empresariales. Más de 16.500 profesionales de empresas han participado en acciones de formación, y a través de los instrumentos online de ICEX se ha proporcionado servicios a los más de 36.000 usuarios de empresa registrados en la web de ICEX.

En 2013 ICEX ha potenciado la consultoría estratégica especializada: el Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior (CAUCE) ha resuelto 80.803 consultas sobre comercio internacional, y se han proporcionado 3.849 Servicios Personalizados, principalmente agendas de reuniones (50%) e identificación de socios comerciales (39%). El programa ICEX Conecta ha convocado, mediante videoconferencia, 700 entrevistas individuales entre empresarios españoles y los especialistas de la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España, y el Servicio de Orientación a la Financiación internacional ha atendido 322 consultas.

La labor de ICEX en apoyo del aumento de la base exportadora y la consolidación de las empresas en el exterior se ha materializado en la incorporación, en 2013, de 576 nuevas empresas al programa ICEX Next. Además, ICEX ha lanzado en 2013 nuevos instrumentos para impulsar la implantación de las empresas españolas en el exterior, como el programa ICEX Target USA, que ha apoyado 102 proyectos de instalación de empresas españolas en EEUU. Asimismo, se ha ampliado la red de Centros de Negocios, con lo que son ya 17 los mercados en los que ICEX proporciona a las empresas infraestructura en el exterior.

En 2013 ICEX ha reforzado también las acciones dirigidas a facilitar el acceso de empresas españolas en oportunidades de negocio generadas por instituciones financieras multilaterales y otros organismos de naturaleza no financiera. Para impulsar la participación de compañías españolas en las contrataciones de Naciones Unidas, en 2013 se ha lanzado el programa ICEX-NNUU, en el que han estado involucradas 170 empresas españolas. Asimismo, se ha iniciado una nueva línea de seguimiento con agencias multilaterales, mediante los Partenariados Multilaterales de Kazajistán, Colombia y Kenia.

Para potenciar el acceso a través de todo tipo de plataformas y canales y la adaptación de estos instrumentos a las necesidades de las empresas, ICEX ha introducido en su portal www.icex.es aplicaciones que permiten a los usuarios un acceso rápido y directo a los servicios. Además, se han potenciado las herramientas de e-learning en movilidad, con el desarrollo de la app móvil gratuita ICEX Aula Virtual, para todo tipo de dispositivos. También las publicaciones ICEX han comenzado a distribuirse en 2013 en Google Play y en App Store, a través de la app ICEX Libros, además de en Google Books. Y se ha potenciado el Simulador de Costes de Establecimiento online, que calcula en minutos el coste de implantación en 100 mercados.

ICEX ha apostado también en 2013 por la gestión activa de la demanda internacional con un novedoso enfoque: la búsqueda y seguimiento de oportunidades de negocio con operadores, importadores, distribuidores y contratistas locales extranjeros a través de las Oficinas Económicas y Comerciales. Fruto de ello ha sido el programa ICEX Sourcing, que ha atendido 172 solicitudes de empresas extranjeras en busca de proveedores españoles.

Además, a través de Invest in Spain, se han ganado 40 proyectos de inversión extranjera, con un volumen de inversión de 658,1 millones de euros y la creación de 1.996 empleos. Asimismo, se han generado 127 nuevos proyectos de inversión, y se han ampliado los países objetivo para la atracción de inversiones, incluyendo, entre otros, Rusia, Noruega, Suiza, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y mercados de Asia y Oceanía.

De todo ello recoge detallada información la Memoria Anual 2013 de ICEX. La edición multimedia incluye, además, material audiovisual complementario, como vídeos sobre oportunidades de negocio en el exterior y casos de éxito de empresas españolas, así como códigos QR de acceso directo a diferentes servicios online. La Memoria contiene también como documentación adicional las ediciones regionales de la Guía de Servicios para la Internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio, y un repositorio de las aplicaciones móviles desarrolladas por ICEX en 2013.
 

►  Fuente del texto: Icex.es

A %d blogueros les gusta esto: