España supervisa proyectos de cooperación en Chocó

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, inició hoy una visita al departamento de Chocó (oeste), uno de los más pobres del país, donde verá proyectos apoyados por la cooperación española.

"Con esta visita queremos decirle al pueblo chocoano que estamos y estaremos presentes donde más nos necesiten y continuaremos apoyándoles para impulsar su potencial social", señaló el diplomático, citado en un comunicado difundido por la embajada.

Los programas tienen el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

Gómez de Olea inició su agenda con un encuentro con el gobernador de Chocó, Jhoany Alberto Palacios, para "conocer la actual situación social y de derechos humanos en la región".

Además buscará "afianzar compromisos de financiamiento y apoyo a varios procesos, como el de impulsar una política pública de género con perspectiva étnica" y "dar continuidad a los proyectos de acueducto y saneamiento que se vienen desarrollando en nueve municipios del Chocó", agregó el comunicado.

El diplomático también se entrevistará con los alcaldes de Quibdó, Istmina y Atrato, así como con delegados de organizaciones sociales, de las Naciones Unidas en la región y participantes de los proyectos.

Durante la visita presentarán una cartilla en lenguas indígenas sobre derechos sexuales y reproductivos, proyecto que es apoyado por la AECID y en el participaron unas 500 mujeres indígenas.

Este año la cooperación española en Colombia "apuesta por intensificar las acciones en el Chocó, por lo que se prevé la aprobación de cinco proyectos adicionales y una segunda fase del proyecto de Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial", en temas como el fortalecimiento de los gobiernos regionales y proyectos de desarrollo económico.

Además busca promover "políticas públicas de equidad y contra la violencia de género" y el seguimiento de la situación de los líderes y defensores de derechos humanos de la región.

La AECID financia actualmente proyectos por más de 27,7 millones de euros (unos 32,8 millones de dólares) en el país.

© Fuente: EFE

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube.

Cada día recopilamos para vosotros las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: