«Escribir en español, en internet»

Una de las primeras conferencias celebradas en el FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL – FIE 2.0, la nueva iniciativa impulsada por IFEMA, ha sido “Escribir en español, en internet”, organizada por la Plataforma del Español. A cargo de Judith González Ferrán, de la Fundéu BBVA, la charla ha tratado de acercar a los asistentes las normas comunicativas del lenguaje tecnológico.

Las sociedades han experimentado, en estos últimos años, una serie de cambios a la hora de comunicarse, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, presentes en múltiples plataformas informativas como los blogs o los dispositivos de mensajería instantánea. Por ello, el lenguaje utilizado en internet debe ser tratado de manera diferente con respecto a los métodos tradicionales.

Según los expertos, lo primero que se deben evitar las oraciones largas, pues grandes párrafos pueden echar atrás a los lectores. Algunas recomendaciones, desde la Fundéu BBVA, para hacer frente a esta dificultad son usos tan sencillos como tratar de no incluir más de una idea por oración, evitar repeticiones de información o reformular o simplificar el texto. Según Judith González Ferrán, seguir estos pasos es esencial pues “el lector no lee palabra por palabra” sino que “tiende a escanear la página”

Otro de los problemas más presentes a la hora de elaborar un texto informativo es qué tiempo verbal se debe usar. En palabras de Judith González, “el redactor tiene la obligación de actualizar los tiempos verbales”. Internet vive de la actualidad y, por tanto, tiene la obligación de estar constantemente en modificación.

El que utiliza internet para hacer llegar un mensaje tiene que saber que se está dirigiendo a una audiencia global. Para llegar a todo el público, sin excepciones, se ha creado la especialización informativa, que hace que todos los intereses y gustos dispares de los lectores estén al alcance de sus manos. En relación a esto, Judith González dejó bien claro que “la misma información puede ser buscada por dos personas distintas y de forma distinta”, por lo que no hay que olvidarse de nadie. 

Un cambio evidente que han traído consigo la aparición de estos nuevos medios guarda relación con el papel que juegan los usuarios. Éstos han pasado de ser sujetos pasivos a ser creadores de información ante la conversación pública, global, rápida e interactiva que mantienen con los medios informativos, gracias a las posibilidades que tienen de comentar y compartir la información. “Si el contenido es el rey, el usuario es el príncipe”, opina sobre esta cuestión la ponente. 

Existen, a día de hoy, diversas maneras de hacer llegar un contenido “simpático y divertido” al público objetivo. Gracias a videos, fotografías o infografías, el lector recibe la información de manera más sencilla. Aparte de estas herramientas visuales, el posicionamiento SEO es uno de los elementos que más se deben cuidar. Emplear palabras clave, utilizar URLs amigables, recurrir a los hipertextos y usar buenos titulares, son algunos de los consejos que desde la Fundéu BBVA consideran imprescindibles para obtener un buen posicionamiento web. 

La nueva era digital debe ser vista como un nuevo terreno de oportunidades de hacer llegar el idioma en español al mundo. Aunque la gramática multimedia lleva un periodo de dudas, para la conferenciante, “cuando se llega a dominar, se pueden encontrar una serie de herramientas que te llevan a un nuevo mundo”.

© Fuente: IFEMA / Enclave Común