Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, a través de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Sao Paulo y Brasilia, con el objetivo de facilitar a las empresas españolas la identificación de oportunidades de negocio en Brasil mediante un mayor conocimiento del mercado de destino y de las oportunidades de inversión y cooperación empresarial existentes en los sectores convocados.
SECTORES CONVOCADOS (elegidos como prioritarios, pero no excluyentes):
– Aeronáutico;
– Energías renovables;
– Gestión de residuos;
– Infraestructuras de transporte;
– Medio ambiente
DATOS DEL MERCADO
Brasil, con 206 millones de habitantes, es la quinta economía del mundo en extensión y población. Es la potencia económica de la región, con un PIB de 1,7 billones de dólares en 2015 y una renta per cápita de 8.538,6 dólares, situándola como una economía emergente de renta media.
Como tal, ha registrado grandes oscilaciones en su ritmo de avance, y aunque en los últimos años ha registrado caídas en el PIB tras una etapa de alto crecimiento entre 2010 y 2014, las previsiones apuntan a una recuperación del crecimiento en torno al 2%.
El actual gobierno ha incluido el objetivo de crecimiento entre sus políticas financieras y monetarias, y ha acometido para ello diversas medidas de reforma estructural. Son de destacar los planes de crecimiento y fomento de la inversión en infraestructuras, como el proyecto CRESCER y los recogidos en el PAC (Programa de Aceleração do Crescimento).
Uno de los principales acontecimientos económicos de los últimos años en Brasil ha sido la incorporación de millones de brasileños a la economía de mercado. La clase media brasileña (clase C, que engloba familias con ingresos de entre 450 y 1.800 euros al mes) representó en 2014 el 54% de la población, y fue protagonista del ciclo virtuoso en el que se movía la economía del país antes de la crisis.
La crisis y los problemas judiciales de las grandes empresas nacionales abren una puerta de oportunidad a las empresas y capital extranjero, sin perder de vista el proteccionismo del país a la hora de establecer negocios.
El Estado de Sao Paulo es la tercera unidad administrativa más poblada de América del Sur, sólo superada por el propio Brasil y Colombia. Es responsable de un tercio del PIB total de Brasil, y es el motor económico del país, al poseer la mejor infraestructura, mano de obra cualificada, fabricar productos de alta tecnología y contar con el mayor parque industrial y la mayor producción económica.
La ciudad de Sao Paulo por su parte es la mayor urbe del país y una de las más grandes del mundo. Al ser la principal ciudad brasileña desde el punto de vista social, cultural y económico, es también la mejor ciudad para hacer negocios en la región.
Entidad Organizadora:
Persona de contacto:
Ana Cuevas / Pilar Rey / Mar Cabellos
Teléfono de contacto:
91 349 6205 / 6211 / 1805