Empresas y acuerdos entre España y Colombia

España y Colombia saben que yendo de la mano son más fuertes que por separado. Por eso, desde hace unos años vienen creciendo las líneas conjuntas de trabajo a nivel empresarial, turístico y cultural, cénit que se ha alcanzado este año 2015 con la presencia de Colombia en España en distintos eventos sociales mediáticos y, coincidiendo con la eliminación de la visa Schengen para colombianos y peruanos en sus visitas a Europa, con la cumbre de empresarios que se ha llevado a cabo estos días en Cartagena de Indias.


Empresas participantes

La cita de empresarios españoles reunió a los máximos responsables de empresas como Mapfre, Sacyr, Telefónica, Air Europa, Acciona, Aena, Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Mutua Madrileña, OHL, Sacyr, Hotusa, Indra, Repsol, Banco Sabadell, Prisa, Ferrovial y El Corte Inglés, entre otras. compañías. Con algunas de ellas se establecieron acuerdos para iniciar o incrementar las operaciones en el país andino.

Air Europa, que hasta ahora no volaba a Colombia, "tendrá una nueva frecuencia diaria conectando a Madrid con Bogotá", explicó Santos, pues "cada vez hay más intercambio de turistas y empresarios". El presidente colombiano destacó también que Telefónica, con gran implantación en el país, patrocinará la cátedra "Colombia en paz", de la Universidad de Salamanca, y lanzará el programa de inclusión social "Escuela de sueños" para víctimas del conflicto armado colombiano.

En el tema de infraestructuras, empresas españolas construirán parte de las vías de cuarta generación del país por más de 15 billones de pesos. Entre las contratistas están las empresas Acopasa y Ferrovial.

Por el lado del turismo, la cadena de hoteles NH invertirá 100 millones de euros para la construcción de 15 hoteles en todo el país, y Europa tendrá una nueva frecuencia diaria que unirá a Madrid con Bogotá, con un avión moderno que tardará una hora menos de vuelo.
 

Gratitud eterna

"Con España afortunadamente hemos tenido una relación muy especial, muy buena en todo sentido, en el frente económico, en el frente comercial, en el frente político, y celebro que se esté realizando esta reunión", manifestó el presidente, quien subrayó que espera que estos encuentros se repitan cada dos años, sea "en Colombia o en España".

Santos, además, expresó su "gratitud eterna" al Gobierno español por propiciar la exención de visados de corta duración para ciudadanos colombianos en el espacio Schengen, medida que debe entrar en vigor antes de fin de año.

© Fuente: Enclave Común / Agencias

A %d blogueros les gusta esto: