El SIAM reúne los mejores productos agrícolas de España y Colombia

El pabellón español puesto por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) cuenta con 16 empresas del sector de la agricultura y la transformación agrícola, en actividades como riego, semillas, embalaje, invernaderos y maquinaria especializada.

Marruecos es el principal destino extracomunitario del sector agrícola y agroindustrial español, y sexto destino mundial, gracias sobre todo al Plan Marruecos Verde que ha dado un gran impulso a la modernización de un sector clave para la economía del país magrebí.

Hoy está prevista la visita de la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, que ya estuvo el año pasado este gran escaparate agrario de África, una visita que reflejó el interés de España en el sector agrícola marroquí, visto cada vez más ya no como un peligroso competidor, sino como una oportunidad de complementariedad entre los dos países vecinos.

Frutas tropicales, espárragos y uvas americanas

Por otro lado, la feria va a contar por vez primera con un pabellón conjunto de la Alianza del Pacífico, que agrupa a México, Colombia, Perú y Chile, en lo que será la primera actividad común de los cuatro países desde que inaugurasen su oficina conjunta en la ciudad de Casablanca.

En este pabellón, los cuatro países expondrán principalmente las posibilidades de exportación de sus productos tropicales (mango, aguacate, piña), además de aquellos otros (espárragos o uvas) que tienen disponibilidad estacional diferente.

Esta undécima edición del SIAM espera superar las cifras de 2015, en la que se registraron 1.090 expositores y 800.000 visitantes.

La agricultura puede llegar a representar (en los años de lluvias) hasta el 14 % del PIB de Marruecos y da trabajo a al menos siete millones de personas en un país donde el 40 % de la población vive en el mundo rural.

© Fuente: Agencias

A %d blogueros les gusta esto: