Vivir 100 Años, proyecto en el que han colaborado la universidad, la empresa y la Administración pública gracias al apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, acaba de recibir un reconocimiento por parte de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Se trata de un premio en la categoría de investigación, que se fallaba este año por primera vez.
La actividad surgió por la necesidad de reflexionar sobre cómo serán las ciudades del futuro teniendo en cuenta que la población es cada vez más longeva y aportar propuestas novedosas al respecto.
El objetivo de ICEX al participar era contribuir a mejorar la competitividad e innovación de las empresas a través del desarrollo de productos o servicios nuevos impulsados desde el ámbito universitario. El proyecto de investigación galardonado consiguió aunar investigación multidisciplinar e internacional. Y a la hora de ponderar las candidaturas, el jurado ha considerado especialmente valiosa la incorporación del pensamiento de los arquitectos noveles a los departamentos de I+D+i de empresas interesadas en el tema.
Los participantes fueron: la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid , el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tokio, y doce empresas españolas de diferente tamaño y pertenecientes a distintos sectores, que integraron en sus equipos a alumnos del máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la ETSAM durante seis meses, con el fin de trabajar en el desarrollo conjunto de planes de trabajo e investigación.
La internacionalización del proyecto ha sido, por otra parte, clave en su desarrollo y se ha conseguido gracias al trabajo conjunto promovido por ICEX, la ETSAM y la Universidad de Japón. Vivir 100 Años ha incluido visitas tanto de profesores como de alumnos japoneses y españoles a los respectivos países para conocer de primera mano los trabajos que se han desarrollado sobre longevidad y ciudad futura.
Este plan ha permitido compartir la atención prestada hacia la longevidad desde diferentes puntos de vista y bajo un nuevo modo de trabajo y gestión por parte de todos los agentes implicados.
© Fuente: ICEX