El MAMU presenta: “Y he aquí la luz”

La nueva exposición temporal del Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República (MAMU), exhibe treinta obras contemporáneas del Centro nacional de artes plásticas (Cnap), una de las colecciones públicas de arte más importantes de Francia.

Y he aquí la luz (Et voici la lumière) es una curaduría de Pascal Beausse, responsable de la colección de fotografía del Cnap, que reúne a tres generaciones de artistas franceses que examinan distintas perspectivas sobre la creación, existencia, proyección y desaparición de las imágenes.

Con esta muestra se inaugura el ciclo de exposiciones que el Banco de la República realizará en el marco del Año Colombia-Francia 2017.


Sobre la exposición

La exposición consta de dos partes: la primera, una serie de instalaciones, fotografías, esculturas y videos que se exhiben en el segundo piso del museo; obras que en su complejidad o sencillez coinciden en proyectar imágenes o efectos provenientes de distintas fuentes de luz y que al interactuar entre sí constituyen lo que podría considerarse una proyección de cine experimental. Atravesar este espacio será una experiencia sensorial para el espectador.

La segunda parte incluye una programación de películas y videos, algunas hechas por los mismos artistas que están presentes en la primera sala, otras por la generación que les sucedió en los años dos mil, que exploran las variaciones que tuvo el efecto cinematográfico en la escena artística de Francia a partir de la década de 1990. Los filmes abordan tanto el cine como la fotografía, las ficciones que construyen ambas técnicas y las exploraciones del mundo que se hacen a través de ellas. Las proyecciones se realizaran en el auditorio del primer piso del MAMU.

La influencia de Jean-Luc Godard

Otro de los aspectos que articulan a las obras entre sí, es la influencia que sobre estos artistas tuvo la obra y los postulados del cineasta francés Jean-Luc Godard. Si bien no se trata de una exposición sobre él o sobre el cine, la muestra sí señala cómo el pensamiento de la imagen de Godard ha sido referente, de una u otra manera, para todos los artistas que fueron incluidos en esta curaduría. Así, la presencia del cineasta aunque no es literal está implícita desde el título mismo de la exposición, que proviene del final de una de sus películas, Guion del filme Pasión.

“Y he aquí la luz (Et voici la lumière): obras contemporáneas del Centre national des arts platiques es una exposición en la que se habla del origen de las imágenes y las modalidades en las cuales estas aparecen o desaparecen. Se trata de los regímenes escópicos inventados por los artistas a partir de los dispositivos de producción y proyección de las imágenes. Se trata de la imagen en todos sus estados, desde su virtualidad hasta su materialización, desde su latencia hasta su puesta en movimiento, pasando por sus registros de velocidad, del latido orgánico a la pulsación digital, con el fin de reflexionar una vez más sobre las imágenes, a través de la experiencia misma”, puntualiza el curador Pascal Beausse.

Artistas:

Ziad Antar (1978), Louidgi Beltrame (1971), Laetitia Benat (1971), Rebecca Bournigault (1970), Brice Dellsperger (1972), Dominique Gonzalez-Foerster (1965), Cécile Hartmann (1971), Marine Hugonnier (1969), Pierre Huyghe (1962), Pierre Joseph (1965), Véronique Joumard (1964), Ange Leccia (1952), Christelle Lheureux (1972), Charles de Meaux (1967), Valérie Mréjen (1969), Philippe Parreno (1964), Jérôme Schlomoff (1961), Xavier Veilhan (1963), Jean-Luc Vilmouth (1952), Wang Du (1952).

Siga la actividad de los Museos del Banco de la República en Facebook y Twitter, para esta exposición utilice la etiqueta #YHeAquíLaLuz.

© Fuente: Banco de la República Cultural