El interés inversor de EEUU en Colombia

A tres años de iniciado, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aumentó en 37% las inversiones norteamericanas en Colombia a través de la llegada de unos 8.000 millones de dólares a la economía local. Ello ha significado la creación de empleos y la multiplicación de empresas norteamericanas que pasan a actuar allí.

Colombia vive una suerte de "norteamericanización" de su economía desde que comenzó a regir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en mayo de 2012, tras su aprobación en 2011. 

En estos tres años, llegaron al país unos 8.000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central, que muestra en sus registros que el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) pasó de 22.019 en diciembre de 2012 a 30.325 millones de dólares en marzo de 2015, es decir, un aumento del 37,7%.

Con acento

Tal incremento de inversiones -que coloca a EEUU como el primero, con 21,6% del total de IED- se ha notado en la mayor presencia de compañías norteamericanas a través de proyectos empresariales y la creación de empleos.

La mayor presencia de empresas y servicios provenientes de Estados Unidos se realiza a través de franquicias o radicación directa de compañías. De este modo, los colombianos han pasado a ver rutinariamente más establecimientos de Starbucks, Marriott, Starwood, Forever 21 y a convivir con marcas emblemáticas como Pepsico, Colgate Palmolive, DirecTV, Ford, P&G, Pfizer, Johnson&Johnson, HP, General Motors, Goodyear, Victoria's Secret y Whirlpool.

La mayor parte de esas marcas se concentra en las ciudades de Bogotá (capital del país) y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Bolívar, justamente los más poblados del país, que reúnen en su conjunto un total aproximado de 23,5 millones de personas, de acuerdo con proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

© Fuente: Enclave Común / ProColombia