El Guggenheim inaugura esta semana 82 retratos pintados por David Hockney

El Museo Guggenheim Bilbao presenta a partir de este viernes 10 "David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón", una exposición en la que el artista británico retoma el retrato y ofrece una visión íntima del panorama artístico de Los Ángeles y de las personas que se han cruzado en su camino los últimos años.

Tras la monumental y exitosa exposición de paisajes realizada en el Museo Guggenheim Bilbao en 2012, el artista abandonó la pintura y su Yorkshire natal para regresar a Los Ángeles.

Poco a poco, regresó a la sosegada contemplación del retrato y en el verano de 2013 pintó el primero de lo que acabaría convirtiéndose en un extenso grupo de más de 90 retratos, 82 de los cuales podrán contemplarse en esta exposición.

Todas las obras son del mismo tamaño, fueron pintadas en un marco temporal de tres días y muestran al modelo sentado en la misma silla, iluminado por la luz brillante del sur de California y con el mismo fondo de un azul intenso.

Entre los modelos, todos ellos elegidos entre sus amigos, familiares y conocidos, se encuentran personas de su estudio, otros artistas como John Baldessari, y comisarios y galeristas como Larry Gagosian.

"Los famosos está hechos para la fotografía", afirma Hockney. "Yo no hago famosos; la fotografía sí. Mis famosos son mis amigos", dice.

La nota diferente de la exposición, el bodegón, obedece a que en una ocasión uno de los modelos no pudo acudir a la cita y el artista, deseoso de pintar, recurrió a lo que tenía más a mano en su estudio, una selección de frutas y hortalizas, para realizar su retrato.

© Fuente: EFE

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus