El Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro (Ciudad Real) finaliza este fin de semana su XVII edición con la representación ocho obras, dos para cada día desde este jueves, 12 de octubre, que abordarán temáticas “variadas y comprometidas” como las migraciones el drama de los refugiados, Lorca, una crítica al patriarcado o los valores de la Amazonia peruana.
Así, la colombiana Erika Montoya presenta el jueves, a las 20.00 horas, el espectáculo ‘Mimorandum’, un unipersonal de mimo donde se ve a una funcionaria de inmigración que juega con historias guardadas en archivadores y que en su delirio cuenta cómo una colombiana busca entrar a España para reencontrarse con un amor, según ha informado la organización del festival en una nota de prensa.
A las 22.00 horas en el Teatro Municipal, también desde Colombia, llega la compañía La Matria con ‘En la mitad del océano’, de Ximena Villamizar. Se trata de una pieza de teatro conmovedora, que de una manera muy poética se acerca a la experiencia traumática de aquellos que han emigrado y cuya existencia se encuentra dividida.
El viernes 13 de octubre estará dedicado por completo a Federico García Lorca. En primer lugar, a las 20.00 horas en La Veleta, la actriz argentina Georgina Rey presentará ‘Abre su rosal’, un trabajo unipersonal basado en Yerma, del poeta granadino. El espectáculo es el resultado de un proyecto de investigación en busca de una puesta intimista para abordar los fantasmas lorquianos.
El Taular Teatro, compañía almagreña, representará, fiel a su cita de cada año con el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, a las 22.00 horas en el Teatro Municipal. Esta obra, que constituye la cima del teatro lorquiano, es el esquema de la tragedia rural, potenciado y quintaesenciado, es el cauce que acoge tanto el realismo fotográfico de algunos motivos y momentos como el hondo simbolismo de otros.
Sábado y domingo
El sábado, la cita en el Teatro Municipal se adelanta a las 18.00 horas con un espectáculo familiar de Luis Matilla, ‘Entre Pícaros anda el juego’, de La Quimera. Una compañía de cómicos llega a las inmediaciones de una población y en su carromato de viaje convertido en escenario dan “buen cuento” al público de sus múltiples habilidades incluidas las que en su trotar el mundo han aprendido con pícaros, pillos y truhanes.
También el sábado, a las 21 horas en el Teatro La Veleta, CELCIT Producciones y Escena Multimedia (Venezuela) presentan ‘Nació una hembrita’, de Akaida Orozco. Se trata de un montaje escénico que parte de la investigación documental, hemerográfica y testimonial para explorar, a través de la danza y las nuevas tecnologías, la metáfora del movimiento, la poética de la palabra y la riqueza del audiovisual traducido en videoarte y videodanza.
Finalmente, el domingo 15 de octubre, la maestra, poeta y cantautora venezolana Fanny Fuguet, llevará a las tablas del Teatro Municipal ‘Jugué, conté, cantemos’, una obra para el público infantil, un divertido espectáculo con canciones, cuentos, juegos y adivinanzas que comenzará a las 13.00 horas.
‘La Muyuna’, de la compañía valenciana L’Om Imprebís y Además Arte Digital de Perú, será la obra que cierre este XVII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, a las 19.00 horas en el Teatro Municipal. La producción y gira de este espectáculo cuenta con el apoyo del programa Iberescena, el Centro Cultural de España en Lima, la Embajada de Suiza en Perú y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú.
La entrada general para todos los espectáculos tienen un precio de 12 euros, con descuentos del 50 por ciento para socios del Ateneo, carné joven y tercera edad, así como grupos de más de diez personas. Los espectáculos familiares tienen una entrada general de 5 euros, sin descuentos.
© Fuente: Agencias
¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter, Google + y YouTube.
Cada día recopilamos para vosotros las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉