Una exposición sobre cómo se crean y habitan los espacios

La exposición revela distintas perspectivas sobre la construcción del espacio antropológico, desde los trazos iniciales y los materiales que se tienen en cuenta para su concepción, hasta cómo se configura en un lugar habitable.

Delimitar es una curaduría conjunta de Luis Fernando Ramírez y Julien Petit –curadores del Banco de la República–, que exhibe obras adquiridas por el Banco de la República entre 2009 y 2015. Se exhibe en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango entre el 21 de octubre de 2016 y el 17 de abril de 2017, la entrada es gratuita.

Delimitar se articula alrededor tres obras centrales: Noche [después de Ziraldo] y Día (2012) del artista colombiano Nicolás Consuegra, Clavos torcidos (2013) del colectivo cubano Los Carpinteros, y Rumor (2013) del brasileño Waltercio Caldas. Piezas que funcionan como epicentro de las tres perspectivas que plantea esta curaduría sobre la “construcción del espacio” y entorno a las cuales se disponen las demás obras en exhibición.

“Estas obras permiten olvidarse momentáneamente de la pared o del cuadro y preguntarse por la relación íntima entre estos a través del espacio. […] Conllevan, además, la idea de una presencia artística develadora(¿esta palabra está así en el entrecomillado?) de la naturaleza del espacio y depositaria de la percepción del contexto que habitamos y atravesamos diariamente”, explican los curadores.

Las asociaciones curatoriales de esta exposición son a menudo anacrónicas y descontextualizadas, lo que propicia el diálogo entre épocas y técnicas divergentes y, además, llama la atención del espectador sobre la constitución formal y discursiva de las obras. 

“La proximidad, por ejemplo, de la obra de Waltercio Caldas con una fotografía de Leo Matiz, más allá de implicar la combinación de una retórica moderna con una contemporánea, tiende a subvertir la noción de linealidad histórica y de causalidad cronológica. Cada obra es el producto y el indicio de una genealogía compleja, múltiple y equívoca, que funciona como un eslabón orgánico en la constitución y percepción de la forma artística”, puntualizan.

Con Delimitar, el Banco de la República complementa el montaje permanente de su colección de arte contemporáneo, Tres décadas de arte en expansión 1985 – 2016, que recientemente renovó las obras en exhibición.

© Fuente: Banco de la República Cultural

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube.

Cada día recopilamos para vosotros las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus