Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/27/d378550059/htdocs/enclavecomun/wp-includes/post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/27/d378550059/htdocs/enclavecomun/wp-includes/post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/27/d378550059/htdocs/enclavecomun/wp-includes/post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/27/d378550059/htdocs/enclavecomun/wp-includes/post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/27/d378550059/htdocs/enclavecomun/wp-includes/post-template.php on line 284

De Montserrat a Montserrate

Uno de los enclaves comunes entre España y Colombia lo encontramos en referencia a la Mare de Déu de Montserrat. A pocos kilometros de Barcelona, se halla un monasterio reconstruido a principios del siglo XIX y, desde entonces, como en la antiguedad, lo visitan legiones de peregrinos devotos de la Moreneta. Monserrat es una expresión catalána que alude a monte en la sierra y de ahí el nombre del célebre monasterio edificado en un promontorio de unos 250 metros de altura. Se establece así que el nombre del cerro bogotano lo aplicaron los conquistadores en memoria del español, modificado mas tarde de su ortografía hasta quedar con el popular denominativo de Monserrate

Montserrat

yes http://www.montserratvisita.com/
yes www.abadiamontserrat.net

Montserrat es uno de los grandes símbolos de Catalunya, que ha pasado de centro religioso a baluarte de la identidad catalana, sin obviar el entorno natural y su característica morfología y configuración a base de rocas y agujas redondeadas y abruptas. Su peculiar aspecto, bien visible desde muchos quilómetros a la redonda en el centro de Catalunya, unido a la presencia del monasterio donde se venera la imagen de la Moreneta, han convertido Montserrat en una montaña ciertamente emblemática.

Incluso su origen es objeto de una leyenda, cantada en el himno del Virolai, que cuenta que fueron los ángeles quienes usaron sierras de oro para serrar sus altozanos. El macizo, de unos 10 kilómetros de largo por unos 5 kilómetros de ancho, se extiende al límite de las comarcas del Bages, Baix Llobregat y Anoia, y el Parque Natural ocupa 3.630 hectáreas de los municipios del Bruc (Anoia), Marganell y Monistrol de Montserrat (Bages) y Collbató (Baix Llobregat), con cerca de 2.000 de estas hectáreas de reserva natural. Un territorio de 4.039 hectáreas más está catalogado como zona de protección, con parte de los municipios de Castellbell y el Vilar (Bages), Esparreguera (Baix Llobregat) y Vacarisses (Vallès Occidental).

visita-a-montserrat

La cima más alta de Montserrat es la de Sant Jeroni (1.236 metros), desde donde se obtienen unas vistas impresionantes de buena parte de Catalunya, desde los Pirineos hasta el mar. Els Ecos, el Cavall Bernat, els Frares Encantats y les Agulles son algunos de los picos más destacados de Montserrat. La vegetación montserratina, bastante frondosa en rellanos y canales, está marcada por la fuerte presencia de encinares, con un sotobosque húmedo donde proliferan arbustos y lianas.

Robledas y pinares y un gran número de especies de arbustos completan la flora del parque natural. Montserrat no es especialmente rica en fauna a consecuencia de la presión humana, que ha provocado la desaparición de las grandes especies, acelerada con el incendio de 1986. La población animal de Montserrat se puede calificar de típicamente mediterránea, con mamíferos como el jabalí, la ardilla, la garduña, el gato almizclero, la cabra salvaje (desde que se introdujo en el 1995), varias especies de reptiles, numerosos pájaros rupícolas (como el vencejo, el avión roquero o el pájaro arañero) y pájaros de bosque (el zorzal, el reyezuelo listado, la paloma y la curruca grande). A parte del interés natural, la montaña de Montserrat cuenta con gran cantidad de lugares de interés arquitectónico, como el mismo monasterio, que es un centro de peregrinación de primer orden en el mundo católico y se sitúa en la parte oriental del macizo.

El excursionismo y la escalada catalanes han tomado tradicionalmente la montaña de Montserrat como uno de los parajes iniciáticos. Toda la montaña se encuentra surcada por numerosos caminos y senderos que permiten excursiones y rutas para todos los niveles, con varios senderos GR (4, 5, 6 y 172) que confluyen en el parque natural. Por lo que a la escalada se refiere, Montserrat está reconocida como la escuela catalana de escalada de referencia, ya que gran cantidad de conglomerados de roca posibilitan la apertura de vías de gran dificultad, así como otros niveles más asequibles. En total, cientos de vías en una docena larga de sectores distintos para todos los tipos de escaladores.

Finalmente, la espeleología también cuenta en Montserrat con cavidades bastante interesantes, como la famosa cueva de Salnitre, en el conjunto de cuevas de Collbató, un referente dentro de la espeleología catalana que actualmente puede ser visitada sin ningún inconveniente, ya que se encuentra iluminada y equipada. La forma de llegar a la montaña ya resulta una actividad bastante interesante. El histórico tren cremallera desde Monistrol de Montserrat, fundado el 1892, fue recuperado el año 2003 después de casi medio siglo parado. Por otro lado, los funiculares de Sant Joan y la Santa Cova ofrecen vistas aéreas del macizo. Toda la información sobre el Parque Natural de la Montaña de Montserrat se puede encontrar en la Oficina de Turisme de Montserrat, situada en la plaza de la Creu, justo enfrente del monasterio y al lado del espacio audiovisual Montserrat portes endins, donde los visitantes pueden conocer la actividad diaria de los monjes y descubrir la dimensión espiritual y simbólica de Montserrat.

Montserrate

yes http://www.bogotaturismo.gov.co/santuario-de-monserrate

yes http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Montserrat

Situado a 3.152 metros de altura en los Cerros Orientales, Monserrate es el encargado de custodiar la ciudad. A él se puede llegar a pié, en teleférico o en funicular. Su Santuario del Señor Caído, de gran valor religioso, es visitado por miles de peregrinos católicos. 
 
Desde este lugar mágico es posible apreciar una magnífica panorámica de Bogotá y disfrutar de la gastronomía típica e internacional en sus dos restaurantes. El cerro ha sido lugar de peregrinación desde la época de la Colonia; la actual edificación del santuario, terminada en 1920, se levanta en el mismo lugar que ocupara, a comienzos del siglo XVII, una ermita y un monasterio de cartujos. El Santuario exhibe una talla del siglo XVI elaborada por Pedro de Lugo y Albarracín, a la que se le atribuyen poderes curativos, se trata del Señor Caído de Monserrate.

5633575116_e677e2a079_z

La ermita que dio origen a la peregrinación al cerro de Monserrate fue reemplazada en 1925 por la actual iglesia de lenguaje neogótico, proyecto que realizó el arquitecto Arturo Jaramillo Concha, posteriormente ésta fue transformada a la actual iglesia de corte neocolonial. El nombre de Monserrate se debe a que la primera capilla estaba consagrada a Nuestra Señora de la Cruz de Monserrate.

© Fuente: Webs oficiales / Enclave Común

A %d blogueros les gusta esto: