Concluye con éxito el Shared Services Center Forum

La ANDI y su Cámara de BPO/ITO/KPO realizaron este miércoles el II ANDI Shared Services Forum, único evento en Colombia especializado en Centros de Servicios Compartidos (CSC), en el cual se analizó la evolución y desarrollo de los CSC, así como los modelos que se encuentran operando actualmente.

Los participantes aprovecharon una nutrida agenda académica llena de interrogantes y respuestas alrededor de los nuevos modelos de CSC. Además tuvieron la oportunidad de escuchar los casos de éxito y buenas prácticas de compañías referentes en varios sectores.

Santiago Pinzón Galán, Director Ejecutivo de la Cámara de BPO/ITO/KPO abrió el evento con una corta introducción, para luego dar paso a Jorge Hernández, Partner Advisory Services de E&Y de Costa Rica, quien presentó la evolución de los Centros de Servicios Compartidos, haciendo énfasis en  la mejora continua.

Billboard_dia_de_la_madre_flor._CB275252425_

Hernández explicó cómo debe ser el camino de madurez del CSC, la importancia de ofrecer valor, contar con una excelente gobernanza y embajadores conectados a nivel global y local. “La mitad de la planeación financiera se hace en el CSC”, afirmó.

Jorge Zazueta, Managing Director Operations Strategyy and Shared Services de Auxis, expuso los resultados de la encuesta Shared Services en Latinoamérica. La mayoría de empresas encuestadas tiene un Centro en América Latina, sirviendo en promedio a siete países que comparten una serie de motivaciones claves para crear un CSC. “El cambio y la estandarización de procesos es el paso más difícil”, aseguró Zazueta.

Acto seguido fueron presentados los casos de éxito de Walmart Costa Rica y de EPM, a cargo de Federico Donato, Senior Director Accounts Payable, y Carlos Saldarriaga, Jefe Unidad Soporte y Gestión Servicios, respectivamente. Ambos presentaron modelos robustos y completos; su creación, etapas y evolución, además de los retos a los que aún se enfrentan.

La jornada de la tarde inició con Esteban Herrera, Partner de ISG Latam, quien habló sobre cómo maximizar la eficiencia y eficacia de los CSC y/o BPO desde su diseño, implementación y optimización del modelo de gobierno.

A continuación, Santiago Ángel, Director de Regulación del Ministerio Comercio, Industria y Turismo, expuso de manera clara y concreta qué es la facturación electrónica, sus beneficios, retos, oportunidades y cuáles son los pasos a seguir en Colombia. “La expedición del decreto será el próximo mes y esta fecha dará paso al resto del proceso”, señaló Ángel.

Hacia el final de la tarde, Lizbeth Cardona, Directora de Recursos Humanos para Costa Rica & México de Western Union, realizó una animada presentación sobre cómo integrar las diferentes generaciones  en los CSC y en las compañías en general. Compartiendo el caso de Western Union, explicó cómo se debe abrir la mente y entender lo positivo que cada generación puede aportar a la organización. “Si todos fuéramos iguales no se agregaría valor a la empresa por medio de la diferencia”, explicó Cardona.

El día finalizó con la intervención de Luis Diego Chavarría, Vicepresidente de Servicios Corporativos del Grupo Conboca, quien expuso cómo promover una cultura de innovación y mejora continua en los CSC.

© Fuente: ANDI

A %d blogueros les gusta esto: