Colombiatex de las Américas es la plataforma que marca el año textil. Pero no solo en el país, sino en Latinoamérica. Es por eso que las comitivas internacionales que asisten al certamen toman cada vez más importancia, pues es la oportunidad para que se mueva la caja registradora y se dinamice la economía.
“En el 2015, los negocios cerrados de la feria representaron 5,2 por ciento del total de las exportaciones del sector”, indicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.
Según cifras de esa entidad, la dinámica de la feria en compras internacionales de textiles y confecciones ha sido estable en los últimos años. Las compras realizadas por las misiones comerciales internacionales en versiones anteriores de Colombiatex sumaron 27,4 millones de dólares en el 2013; 28,5 millones en el 2014; y 37,2 millones en el 2015. Esto representa que, en promedio, un empresario extranjero compra entre 100.000 y 120.000 dólares en textiles e insumos colombianos.
Los principales productos que comercializan en la feria son: textiles, y el servicio de confección para ropa deportiva y uniformes; y filamentos y fibras de poliéster. También, insumos para la confección como botones, y cintas elásticas. Para este año, Inexmoda espera cerca de 11.000 compradores entre nacionales y extranjeros y una expectativa de negocios por 300 millones de dólares.
De esos, ProColombia traerá una misión comercial a la feria de 444 compradores de 303 empresas. Son en total 20 países de los que Ecuador trae más compradores (121), seguido de Estados Unidos y México con 50 y 19 respectivamente.
► Fuente: El Tiempo / Colombiatex