A pesar de la contracción de algunas grandes potencias regionales y de la desaceleración de los mercados emergentes, Colombia creció por encima del 4% en 2013 y 2014, y el año pasado lo hizo en un 3,2%.
El país, que cuenta con una clase media en alza y con considerable capacidad de consumo, se perfila como un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED).
El capital foráneo lleva años aposentándose en el país de forma sustancial, respaldado por la garantía que ofrece un régimen general formalizado en el Decreto 2080 de 2000.
Este establece la igualdad de trato entre inversor extranjero y nacional y permite la entrada de IED en todos los sectores de la economía, salvo en las actividades de defensa y seguridad nacional, el tratamiento de basuras tóxicas y la televisión.
Asimismo, la legislación colombiana no exige la autorización previa para las inversiones, salvo en las actividades anteriormente citadas y en el sector financiero.
El marco legal, unido a la saneada situación macroeconómica, ha favorecido la captación de inversiones procedentes sobre todo de Suiza, Panamá, Estados Unidos y España. El capital se dirige mayoritariamente a los sectores petrolífero, manufacturero y financiero, en flujos totales que se sitúan en el entorno de los 16.000 millones de dólares anuales.
Reducciones impositivas y zonas francas
Es en ese contexto favorable en el que entra en juego Procolombia, la agencia gubernamental de apoyo a los inversores.
Esta institución proporciona asistencia en la identificación de oportunidades de mercado y ofrece servicios gratuitos especializados para el inversor extranjero. Entre estos se encuentran la información diseñada a medida, el establecimiento de contactos entre el sector público y el privado o el acompañamiento en prospecciones de negocios en el país.
Colombia cuenta además con importantes incentivos fiscales, como la exención impositiva total (frente a una tarifa general del Impuesto sobre la Renta que se sitúa en el 25%) para sectores estratégicos como el hotelero, el ecoturismo, las energías renovables, el software, el transporte fluvial o la industria editorial.
El período de vigencia de esta exención difiere según el sector, y oscila entre los 30 años de los que puede beneficiarse el hotelero, y los cinco aplicables en el caso del software.
La reducción de la carga tributaria no acaba ahí. Los inversores también disfrutan de la eliminación del Impuesto de Remesas, de tal manera que la transferencia de rentas o ganancias de capital al exterior no se encuentra sometida a ningún gravamen.
A su vez, Colombia cuenta con un sistema de zonas francas cuyos usuarios disfrutan de un Impuesto sobre la Renta reducido del 15%. Las empresas afincadas en estas zonas especiales no pagan tributos aduaneros por las mercancías que introducen desde el exterior, y pueden exportar desde la zona franca a terceros países beneficiándose de las ventajas derivadas de los acuerdos comerciales suscritos por Colombia.
España, una potencia en el país
España ocupa una prominente posición inversora, al situarse regularmente entre los principales emisores de IED en Colombia. Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, los flujos brutos de inversión española en el país latinoamericano ascendieron a 269,4 millones de euros en 2015.
Se trata de una cifra más modesta que la de 2014, cuando se alcanzaron los 774,9 millones, centrados fundamentalmente en el sector de los hidrocarburos, el tratamiento y distribución de aguas, la industria química, la fabricación de maquinaria y el comercio minorista.
No obstante, las empresas españolas han informado de la aparición de ciertos problemas en sus operaciones colombianas, sobre todo en lo referido a las licitaciones públicas.
Uno de ellos es que, a raíz de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la UE y Colombia en agosto de 2013 y la sustitución de los acuerdos bilaterales, el tratamiento recíproco entre inversores ha quedado eliminado de facto. Esto resta puntos a los licitadores foráneos, haciendo muy difícil que resulten adjudicatarios.
A su vez, a los concursantes extranjeros se les exigen ratios financieros y organizativos insalvables, al tiempo que se les obliga a que sus titulaciones estén homologadas en Colombia.
También se ha observado que el reducido tiempo existente entre la publicación de pliegos y la presentación de ofertas hace que los operadores foráneos tengan muy difícil poder preparar adecuadamente la documentación necesaria.
Promesas inversoras
Pese a esas trabas a la hora de conseguir contratos públicos, una de las mayores oportunidades de inversión para las empresas españolas se encuentra en el sector de las infraestructuras, donde se prevén inversiones superiores a los 35.000 millones de dólares para su desarrollo en los próximos años.
Por su parte, Procolombia destaca las oportunidades inversoras que presenta el país en otros sectores, como la agroindustria. También es prometedora la actividad manufacturera, particularmente en sectores como el de la automoción, ya que Colombia es el cuarto productor de vehículos de América Latina y ha quintuplicado sus exportaciones automovilísticas en los últimos años, mientras que la fabricación de componentes se ha duplicado en el último decenio. Las manufacturas de materiales de construcción, cosméticos o plásticos también brindan interesantes oportunidades.
El sector servicios ofrece importantes nichos a los inversores en ámbitos como la infraestructura hotelera y turística, impulsada por el aumento del número de viajeros que visitan el país, que pasó de 1,6 millones en 2012 a 1,9 millones en 2014, una tasa de crecimiento muy superior a la media mundial.
La importancia de la posición inversora española es plenamente reconocida por ambas partes, hasta el punto de que a finales de 2014 se acordó la creación de la Ventanilla España, un mecanismo que facilita la intermediación directa entre nuestras empresas y el Gobierno colombiano para resolver eventuales dificultades.
Estos avances, unidos a las oportunidades ya mencionadas, apuntan a que el país latinoamericano podrá seguir siendo un destino de referencia para los inversores españoles.
Simulador de costes de establecimiento ICEX: Colombia
A continuación presentamos un extracto de la información que ofrece la herramienta “Simulador de Costes de Establecimiento” del ICEX. Si quiere consultar con detalle los costes de constitución de una sociedad, inmobiliarios, laborales, fiscales, de suministros o el coste de vida para expatriados en más de 100 mercados, pincheaquí. También puede realizar simulaciones de la implantación de su empresa en un mercado, obteniendo el resultado en ese país y en otros comparables.
© Fuente: Revista El Exportador de ICEX