Carolina Calvache: jazz y literatura

Reconocida como una de las intérpretes prominentes del jazz neoyorkino, la pianista caleña Carolina Calvache ha renovado el jazz latino con sonoridades que se nutren de la tradición vallecaucana y de la experimentación musical.

Como parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República, el próximo 9 y 10 de marzo se presentará en Girardot y Bogotá respectivamente, con un repertorio que incluye obras de su primer disco, Sotareño, y piezas aún inéditas que musicalizan textos de Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Porfirio Barba Jacob.

 

Tome nota

  • En Girardot, Carolina Calvache Cuarteto se presentará el viernes 9 de marzo a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural del Banco  de la República. La entrada es gratuita. Más información
  • En Bogotá, Carolina Calvache Cuarteto se presentará el sábado 9 de marzo a las 6:00 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletería: $10.000. Más información

Carolina inició sus estudios de piano y música clásica a los seis años en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali. Terminó su pregrado en la Universidad del Valle y posteriormente viajó a Estados Unidos gracias a una beca que le otorgó la Universidad de North Texas, para hacer su maestría en jazz y composición. En el 2011 se estableció en la ciudad de Nueva York y desde entonces ha llevado una activa carrera como compositora, produciendo música para big band, para piano solo y para su grupo de cámara, Poems & Strings, con el que ha experimentado la fusión de sonidos de música clásica con jazz.

En Colombia se presentará junto al bajista Ricardo Rodríguez, el baterista Ronen Itzik y el saxofonista John Ellis.  El repertorio incluirá Dream maker, Stella, Too Soon, Sotareño y Melodía triste, obras que están incluidas en Sotareño, su primer disco para el sello Sunnyside, que fue incluido entre los diez mejores álbumes del 2014 en los Estados Unidos, según Latin Jazz Network.

El resto del repertorio lo constituyen piezas aún inéditas, que hacen parte de un proyecto vinculado a la poesía y las canciones, en las que musicaliza, entre otros textos, el cuento de Gabriel Garcia Márquez “El rastro de tu sangre en la nieve”, el poema de Pablo Neruda “Pájaro Yo”, y la “Canción de la vida profunda” del poeta colombiano Porfirio Barba Jacob. Obras que constituirán su segundo disco, Vida profunda, que se publicará en el 2019.

El talento de Carolina Calvache como compositora, le ha permitido ser parte del BMI Jazz Workshop (Taller de jazz BMI), en el que ha presentado sus composiciones para big band y colaborado con otros compositores. También publicar su pieza Te agradezco en el libro Antología de compositores vallecaucanos, obras para piano, publicado por la Universidad del Valle en el 2013; y grabar dos de sus obras con el trombonista Achilles Liarmakopoulos, miembro del legendario quinteto Canadian Brass.

yes  Lea las notas al programa de los conciertos de Carolina Calvache, escritas por el periodista musical Luis Daniel Vega
 

© Fuente: Banco de la República Cultural

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: