Durante el primer trimestre de 2017, Avianca Holdings S.A. (NYSE: AVH, BVC: PFAVH) registró ingresos operacionales1 de USD1.07 billones, para un incremento de 9.3% frente al primer trimestre de 2016. La compañía informó que la utilidad neta ajustada, excluyendo ítems especiales, ascendió a USD25.6 millones, monto superior a la del primer trimestre de 2016, cuando se ubicó en USD21.3 millones.
De esta manera el margen neto ajustado1 se sitúo en 2.4%, registrando un incremento de 2.1 puntos porcentuales frente al mismo período de 2016. La utilidad operacional (EBIT1) alcanzó los USD70.3 millones, registrando un margen operativo de 6.6%. La compañía reportó una utilidad neta de USD20.5 millones, monto superior a los USD3.2 reportados en el mismo periodo del año anterior.
Estos resultados son producto del incremento en el tráfico de pasajeros y de una continua recuperación de los indicadores de viajeros pagos/kilómetros volados, así como de un mejor desempeño de la operación de carga, que registró un incremento del 10,9% y otras actividades complementarias: mayores ingresos por redención de millas. Por su parte, y en línea con el mayor volumen de pasajeros y carga movilizada, los costos operacionales registraron un incremento de 10.2%.
Durante el primer trimestre del año, los yields (ingreso de pasajeros transportados dividido por pasajeros pagos según kilómetros volados) se ubicaron en 8.6 centavos, registraron una disminución del 1.0% frente al primer trimestre de 2016. Esto representa la menor disminución anual desde que los yields comenzaron a caer a dobles dígitos a comienzos de 2015. Esta tendencia estuvo soportada por un incremento de 10.1% en las cifras de tráfico (RPKs) durante el primer trimestre de 2017.
En el mismo periodo, el costo ajustado por silla disponible por kilómetro volado (CASK)1 se incrementó 4.1%, pasando de 7,9 en el período enero-marzo de 2016 a 8.2 centavos. Esto se debió principalmente a un incremento de 30.8% en el precio del jet fuel, un aumento del 18.8% en gastos de tráfico aéreo y del 7.4% anual en salarios. Estos incrementos fueron parcialmente contrarrestados por una disminución de 9.5% en los costos de mantenimiento y reparaciones. De esta manera, el costo por silla disponible por kilómetro volado, excluyendo combustible, disminuyo 1.4% (CASK ajustado).
La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas EBITDAR1 alcanzó USD218.1 millones, mientras que el margen EBITDAR fue de 20.4%, registrando una disminución de 15,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016.
La capacidad medida en ASK’s (sillas disponibles por kilómetro volado) creció 5.9%, debido principalmente al incremento de capacidad a Europa llevado a cabo en 2016, así como al aumento de siete frecuencias semanales en las rutas Colombia-España-Colombia.
Es de anotar que la compañía continúa registrando un sólido desempeño en tráfico de pasajeros en rutas internacionales, particularmente en las rutas con destino a Europa y Suramérica. El tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos kilómetro volado) se incrementó 10.1%, alcanzando una ocupación consolidada del 81.9%.
La modernización de la flota de aeronaves se mantuvo en alto en el primer trimestre de 2017 mediante la incorporación de un nuevo Boeing B787-8 DreamLiner y un Airbus A300F exclusivo para carga. De esta manera, Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias finalizaron el trimestre con una flota operativa consolidada de 181 aeronaves.
La información financiera y operativa se proporciona en millones de dólares estadounidenses, excepto cuando se indique lo contrario, y de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS).
1Cuando se indique las cifras excluyen los siguientes items: proyectos extraordinarios; $1.7M Las cifras del 1Q2016 excluyen gastos extraordinarios no recurrentes informados en reportes previos y cargo discount. 1Q2016 cargo discount: $28.0.
© Fuente: Avianca