Los atentados en París no afectan a la eliminación del visado Schengen, pero sí habrá más control de acceso

El director de Asuntos Migratorios Consulares y del Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Javier Higuera, señaló que la firma del acuerdo sigue en pie. “Está ya programado con las autoridades de la Unión Europea que el 1o. y el 2 de diciembre próximos se pueda llevar a cabo la firma del acuerdo. Al día siguiente, entraría en vigencia. Lo que sí hay que tener presente con lo sucedido en París es que los puestos migratorios de toda Europa, de todo el mundo, van a estar más exigentes con los requisitos de entrada y por lo tanto la probabilidad de que se incremente el número de inadminisiones es alta”, dijo Higuera.

Las recomendaciones del director son para que quienes harán uso de la exención traten al máximo de cumplir todos los requisitos para que sean admitidos.

Y es que para ingresar a cualquiera de los 26 países del acuerdo de exención de visa, los colombianos deben tener un pasaporte válido y vigente (un pasaporte de zona de lectura mecánica o un pasaporte electrónico). Además, tiquetes aéreos que confirmen el regreso al país, justificación del motivo de la estancia prevista (si es una visita familiar, por ejemplo, una carta de invitación que incluya los datos de contacto y un justificativo de domicilio de quien emite la invitación); prueba de medios suficientes de subsistencia (dinero en efectivo y tarjetas de crédito, entre otros); y no estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen.

Vigencia de pasaporte

Por otra parte, sobre la preocupación en la renovación del pasaporte sobre la cual se había dicho que había plazo hasta el próximo 24 de noviembre, Higuera aclaró que no existe fecha límite.

“La Organización de Aviación Civil determinó que el pasaporte convencional (…) pierde toda su validez a partir del 24 de noviembre, pero esa no es una fecha límite para el cambio de pasaporte. Nosotros podremos cambiar nuestro pasaporte en cualquier momento y aquí una recomendación: si tiene un pasaporte convencional y tiene un viaje previsto próximamente, usted debe cambiar el pasaporte”, dijo.

© Fuente: Agencias / La Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: