Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/27/d378550059/htdocs/enclavecomun/wp-includes/post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/27/d378550059/htdocs/enclavecomun/wp-includes/post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/27/d378550059/htdocs/enclavecomun/wp-includes/post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/27/d378550059/htdocs/enclavecomun/wp-includes/post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/27/d378550059/htdocs/enclavecomun/wp-includes/post-template.php on line 284

Así fue día internacional de los museos. Y la noche…

GIF 120x60

Puertas abiertas y originales regalos ayudaron ayer a acercar al público a los museos en España en la celebración de la 37 edición del Día Internacional de los Museos, una jornada que algunas instituciones comenzaron a festejar este fin de semana. El lema de esta edición es "Museos para una sociedad sostenible", con el que se reivindica el papel de los museos para conseguir una sociedad menos derrochadora y más solidaria.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y designó el 18 de mayo como fecha para celebrar este evento.

Entre las iniciativas más originales está la del Museo Thyssen, que distribuyó 30.000 envases tetrabrick ilustrados con cuatro de sus obras más representativas: Casa giratoria, de Paul Klee; Retrato, de Giovanna Tornabuoni; El Gran Canal desde San Vío -Venecia-, de Canaletto; y Orquídea y colibrí cerca de una cascada, de Martín Johnson Heade. Se distribuirán en la Puerta de Sol, Plaza Mayor, Plaza de Cibeles, Plaza de Neptuno y en el jardín del Museo Thyssen. El museo abrió también las puertas de su colección permanente y de la exposición Paul Devaux, paseo por el amor y la muerte.

Puertas abiertas

En España, los museos estatales, gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, celebraron este día a través de una amplia programación con la que invitan a redescubrir sus colecciones a través de entradas gratuitas y actividades paralelas como conciertos, talleres o dramatizaciones teatrales.

El Museo del Prado ofreció durante todo el día acceso gratuito, tanto a la colección permanente como a sus exposiciones temporales –Goya en Madrid y Rogier van der Weyden-, y obsequió a los niños con un pase familiar para poder repetir la visita otro día. Además, hoy martes este museo ofrecerá el concierto "De nuevo trovadas. Canciones a lo divino en la Corte de Isabel de Castilla", en colaboración con la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), y concluirá la celebración con la conferencia "Luis Eusebi (Roma, 1773 – París, 1829). Un conservador extranjero en el Prado".

Entre las actividades del Reina Sofía, el público puede conocer el proceso de restauración de la escultura Retrato de Joella, de Salvador Dalí y Man Ray, o asistir a la apertura de la muestra Prefiero llamarlos simplemente 'libros', así como participar en visitas guiadas o disfrutar de la visita-taller "Salto al vacío", conducida por artistas circenses.

En el Museo Sorolla, los curiosos pudieron acercarse para observar el trabajo de los restauradores en las salas, el cambio de luces y las labores propias que realiza el equipo del museo los lunes, día en el que habitualmente permanece cerrado. Una apertura extraordinaria que también llevará a cabo el Museo del Ferrocarril.


Actividades en toda España

En el sur de España, una veintena de museos andaluces celebraron el Día Internacional de los Museos con 53 actividades programadas. En Castilla y León, por su parte, los museos de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Numantino de Soria, Valladolid y Zamora se unieron a esta fiesta con 140 actividades.

Por su parte, cerca de cincuenta centros expositivos de Aragón organizaron más de un centenar de actividades, y el Museo de Arte Sacro de Orihuela celebró la jornada con talleres didácticos y la presentación de sus últimas restauraciones.

Así, multitud de espacios museísticos en España se suman a la 37 edición del Día Internacional de los Museos para que estos espacios culturales se conviertan, por un día, en protagonistas de todo el mundo.
 

museo nacional


Más alla del verde… en Colombia

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por su sigla en inglés) propuso que en 2015 se discutiera sobre un tema de gran actualidad: los museos para una sociedad sostenible. Con esto se busca reconocer el papel que desempeñan los museos en la tarea de concientizar al público sobre la necesidad de tener una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, la Asociación ICOM-Colombia y el Instituto Alexander von Humboldt, llevaron a cabo el coloquio Más allá del verde: museos y sociedades sostenibles, un encuentro académico y participativo que busca analizar el museo contemporáneo como organismo vivo que genere intercambios, relaciones y procesos, y como una de las piedras angulares en la construcción de una mejor sociedad en el presente y en el futuro.

El coloquio fue moderado por Daniel Castro (presidente de la Asociación ICOM Colombia y director de los museos Quinta de Bolívar e Independencia – Casa del Florero) y contará con la participación de Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; David Lozano, director del Centro de Pensamiento de las Artes y Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia; María Victoria Blanco, directora de la Fundación El Porvenir; Diana Sarmiento, directora del Museo de los Niños; y Joaquín Molano, docente, investigador y pedagogo de la Universidad de los Andes, la Universidad Central, la Universidad Nacional y la UPTC.
 

1431710725_682925_1431710863_noticia_normal


Fin de semana… nocturno

El Museo del Prado abrió el sábado, desde las 20 horas a la 1  y de manera gratuita, las exposiciones temporales del edificio Jerónimos: Goya en Madrid y Rogier van der Weyden. El lunes, además, será un día de acceso libre, tanto para las exposiciones temporales como para la permanente. El martes habrá un concierto de piezas del siglo XV, ambientadas en la corte de la reina Isabel de Castilla.

La organización de visitas guiadas y la apertura, hasta las 23 horas, de su exposición Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel fue la apuesta del Museo Reina Sofía, que también acogió el sábado un espectáculo de danza contemporánea e inauguró la muestra Prefiero llamarlos simplemente “libros”, una selección de 19 volúmenes icónicos de los años sesenta y setenta que representan la mayor parte de los movimientos artísticos de estas décadas.

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), por su parte, también abrió hasta el sábado hasta la 1 de la mañana. La entrada es libre, como también lo fue el domingo hasta las 15 horas, y los visitantes pudieron disfrutar de un variado programa de actividades para mayores y niños.

En el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) dedicaron la jornada del sábado a organizar conferencias, en este caso centradas en las guerras. En ellas se analizó el poder de la imagen y su componente político. El domingo se reservó para actividades en familia: desde la mañana hasta la noche hubo conciertos y talleres didácticos, así como visitas guiadas a la exposición Tristes armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra.

El Museo Guggenheim de Bilbao celebró el domingo una jornada de apertura gratuita. Asimismo, activó el Árbol de los deseos de Yoko Ono desde las 11 hasta las 17 horas.


© Fuente: RTVE / EC / Agencias

 

A %d blogueros les gusta esto: