Araven, innovando en cada compra

El táper -o la fiambrera de toda la vida- pero diseñado para profesionales, de todas las formas y tamaños posibles; y el carro de la compra, reinventado para tiendas gourmet o grandes superficies, con perfiles ergonómicos y asas telescópicas. A punto de cumplir 40 años, la empresa Araven ha evolucionado mucho: de fabricar menaje de hogar para el gran consumo, a ser indispensable en cocinas profesionales e industriales; y proveer a las principales cadenas de supermercados del mundo. 

Con dos líneas de negocio de alto valor añadido y muy definidas, esta pyme de Zaragoza ha abierto dos filiales en México y Estados Unidos, y vende sus productos en más de 60 países. La firma factura 20 millones de euros anuales. El 55% de la facturación proviene de nuestros vecinos europeos y el 10% de América.

Sus buenos resultados en los mercados más competitivos y saturados se deben al alto valor añadido que aportan a sus productos. La ratio de inversión en I+D de la compañía oscila entre el 5% y el 8% de su facturación anual. "Invertimos todos los años una cifra muy importante de nuestro negocio, cercana en muchos casos al 1% solo en patentes. Pensar que una empresa de nuestro tamaño puede invertir esa cantidad solo por este concepto da una idea del esfuerzo que hacemos en desarrollo de producto", asegura Raúl Purroy, director Comercial y de Marketing de Araven.

► Fuente: ICEX.es