Android Innovation Day: un homenaje a la innovación española

Cuesta creerlo, pero hace diez años sólo 1 de cada 5 personas en el mundo tenía un dispositivo móvil. Hoy, la mitad de la población mundial tiene un teléfono móvil y se estima que en los próximos 4 años serán 1.000 millones de abonados más, lo que supondrá una tasa de penetración global del 60%.

Una revolución que nunca hubiéramos podido imaginar. Como tampoco era imaginable el número de aplicaciones y dispositivos de Android que los desarrolladores de aplicaciones y los fabricantes crearían en el futuro, el día que presentamos este sistema operativo en 2008. Entonces, sólo existía un dispositivo, un operador y un fabricante. En la actualidad, son más de 400 los fabricantes socios y más de 500 operadores que producen más de 4.000 dispositivos distintos.

Hoy hemos celebrado el primer Android Innovation Day en Europa, ante 200 personas en Campus Madrid con el propósito de destacar el gran trabajo que están haciendo desarrolladores y fabricantes en España, y para España. Hemos visto cómo Android se ha transformado en un contenedor de talento que está impulsando la revolución móvil, conectando a todo un ecosistema de usuarios, emprendedores, desarrolladores y empresas que colocan a nuestro país en una posición de privilegio.

Android: un círculo virtuoso

IMG-20160510-WA0001Desde wearables y televisiones hasta teléfonos, automóviles y tabletas, Android ha supuesto para muchos fabricantes reducir los costes de licenciar un sistema operativo de un tercero, o de construir uno desde cero. Ejemplos como los que hoy hemos destacado –BQ, LG, Sony y HTC– ponen de manifiesto la riqueza de este ecosistema innovador.

Esto repercute directamente en los usuarios, que ahora pueden encontrar desde el último gran dispositivo hasta smartphones más asequibles, de menos de 100 dólares, cada vez más potentes. Los números lo demuestran: el precio medio de un smartphone a nivel mundial ha disminuido un 23% solo entre 2012 y 2014.

Este impulso también es gracias al trabajo de numerosos desarrolladores, startups y empresas de todo el mundo. España tiene la quinta comunidad de desarrolladores de Internet Abierta más activa del mundo y aproximadamente un 80% construye sobre Android. Como han puesto de manifiesto WePlan, Lazzus, Fluzo o Mementum, Android les permite acceder a un mercado sin precedentes y –a diferencia de otros sistemas operativos– les permite distribuir sus aplicaciones a través de la Web, de las redes sociales o de diferentes tiendas de aplicaciones de Android en todo el mundo.

Cuando lanzamos Android teníamos claro que queríamos fomentar un ecosistema abierto, siendo además conscientes del cambio que ello suponía respecto al mercado que habíamos conocido hasta entonces. Creemos que lo que hoy hemos vivido en Campus Madrid, a través de los testimonios de desarrolladores, fabricantes y emprendedores confirma que estamos en el buen camino.

© Fuente: Google

A %d blogueros les gusta esto: