134 obras de arte colombiano se exhiben como evento central de ARCO Madrid 2018

La exposición propicia diálogos entre obras contemporáneas y de otros periodos históricos. Un recorrido que está divido en tres ejes temáticos y que da cuenta de cómo se ha transformando la idea y la representación del paisaje, al tiempo que intenta reflejar la diversidad que caracteriza al arte colombiano.

El primer eje temático, Anatomía y botánica, exhibe una muestra de retratos coloniales de monjas coronadas, pinturas de Luis Caballero, los cuerpo/paisaje de Alejandro Obregón, las anatomías tullidas de Bernardo Salcedo y algunas geometrías quebradas de Doris Salcedo.

El segundo, Guía de viajes, habla de  la diversidad del país y de sus contrastes geográficos. En él se da cuenta de las raíces culturales que nos constituyen, así se presentan algunas de las acuarelas costumbristas que Ramón Torres Méndez pintó en el siglo XIX, los artefactos “populares” de Beatriz González y las instalaciones y acciones de arte con las que Liliana Angulo reivindica y cuestiona la herencia afrodescendiente del país. 

 La tercera y última parte, Ciudades invisibles, contrapone lo urbano y lo rural, lo escaso y lo abundante, a partir del trabajo de varios fotógrafos colombianos, desde Luis B. Ramos durante la primera mitad del siglo XX hasta Fernell Franco, en las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. 

Sobre la Colección de Arte

La Colección de Arte del Banco de la República inició en1957 y hoy cuenta con más de 5.000 obras representativas de artistas colombianos, latinoamericanos e internacionales de los últimos 500 años.

Está entre las más importantes de Colombia y cuenta con un programa anual continuo de adquisiciones. Los museos del Banco de la República en los que se exhiben las diferentes colecciones, realizan de manera permanente exposiciones internacionales de primer nivel, retrospectivas de artistas colombianos, curadurías nacionales de arte joven, exposiciones producto de la investigación de las colecciones y cuenta con un espacio de experimentación con nuevos medios.

En las 29 sedes culturales del Banco en el país, se desarrollan exposiciones itinerantes, programas de educación y de arte en comunidad.

Una muestra de más de 800 obras, pertenecientes a 250 artistas, se exhibe de manera permanente en la Manzana Cultural del Banco de la República en Bogotá.

El montaje está dividido en cinco curadurías independientes que revisan la producción artista local entre el siglo XV y la primera década del siglo XXI. A lo largo de 16 salas, la propuesta propicia diálogos entre la plástica colombiana y la internacional, al tiempo que confronta obras de distintos periodos históricos a fin de establecer relaciones temáticas y estéticas del arte colombiano en múltiples contextos. La entrada es gratuita.

Visite la Colección de Arte del Banco de la República en línea
 

enlightened   Click aquí para ver los videos de Enclave Común cuando Colombia fue el país invitado en ARCO
 

© Fuente: Enclave Común

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: