Voluntariado transformador para articular la gestión social de las empresas

Que las empresas cuenten con estrategias para que su inversión social sea pertinente, sostenible y de impacto es un imperativo, considerando el rol que tiene el sector privado como generador de oportunidades para la construcción de sociedades más equitativas e inclusivas. Con la finalidad de contribuir a este objetivo, la Fundación ANDI, CAF – Banco de desarrollo de América Latina- y la Asociación Civil Trabajo Voluntario presentan la “Guía de Voluntariado Corporativo Transformador”.

El planteamiento es sencillo pero retador, pues invita a la empresa a profundizar en la definición y priorización de temas sociales que sean estratégicos para el negocio, a fin de desarrollar programas de voluntariado corporativo con alto valor agregado para la comunidad, la empresa y los voluntarios.

Sobre las motivaciones que llevaron a la gestación de este proyecto Isabella Barrios, directora ejecutiva de la Fundación ANDI, señala que en el momento histórico que vive el país la iniciativa cobra mayor relevancia. “El postconflicto es una oportunidad única para repensar y rediseñar la Colombia que queremos. Una sociedad más próspera nos traerá mercados más amplios y estables, así como condiciones de competitividad para los negocios. Que Colombia deje de ser uno de los países más inequitativos del mundo es una tarea que nos compete a todos”.

La guía define las bases para el diseño de un programa asertivo de voluntariado y desarrolla de manera didáctica las diferentes etapas involucradas en el proceso, desde la planeación estratégica, pasando por el diseño,  la implementación y evaluación de la iniciativa. También cuenta con ejercicios prácticos que pueden servir de inspiración y orientación a los responsables de estos programas al interior de la empresa.

Por su parte, para Ana Mercedes Botero, directora de innovación social de CAF, "el voluntariado tiene un impacto en la sociedad mucho mayor de lo que la gente cree. En la actualidad, existe un consenso generalizado sobre la necesidad de movilizar la inteligencia colectiva e involucrar a la sociedad en la resolución de sus propios problemas. En este sentido y muy en línea con los ODS aprobados el año pasado por Naciones Unidas, el voluntariado se constituye en una herramienta clave de cultura y participación ciudadanas con el potencial de contribuir con la inclusión social, la mejora de servicios básicos y el desarrollo humano".    

Jaime Ulloa, de la Asociación Civil Trabajo Voluntario, señaló que “si las empresas gestionan estratégicamente sus programas de voluntariado canalizarán y darán un buen uso al talento humano que las conforma, en favor de las comunidades que más lo necesitan, con soluciones de desarrollo innovadoras y de alto impacto. Esta guía ofrece metodologías paso a paso para crear un programa que genere valor relevante al negocio, a los colaboradores y a la comunidad. La guía es una herramienta para que las empresas construyan su propio camino y lleven sus programas al siguiente nivel de madurez”.

GIF 300x300 La presentación de la “Guía de Voluntariado Corporativo Transformador” contó con la participación de Jaime Ulloa, de la Asociación Civil Trabajo Voluntario; Isabella Barrios, directora de la Fundación ANDI; y Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social CAF, donde se coincidió en la importancia del voluntariado como instrumento para impulsar el desarrollo humano, una  práctica cuya relevancia es reconocida por Naciones Unidas para la consecución de la agenda para el desarrollo sostenible.

Se prevé que en el transcurso del año la Fundación ANDI realice nuevos talleres sobre cómo potenciar la competitividad de las empresas a través del voluntariado corporativo transformador. Para los interesados la guía estará disponible en la página web de ANDI.

Acerca de AC Trabajo Voluntario

  • A nivel Latinoamérica, es una de las organizaciones pioneras en el asesoramiento y la formación ejecutiva en Voluntariado Corporativo. Su labor se ha enfocado en innovar el Voluntariado Corporativo, lo que ha dado origen a los primeros casos de voluntariado emprendedor y, además, al desarrollo de un conjunto de metodologías y herramientas que generan emprendedores sociales a través de la práctica del voluntariado y maximizan el valor para los actores. Actualmente tiene presencia en Colombia, México y Perú.

Acerca de CAF

  • CAF -Banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

Iniciativa de Innovación Social CAF

  • Es un espacio de experimentación para capturar ideas, modelos y tendencias que tengan el potencial de desarrollar soluciones útiles y sostenibles a desafíos sociales que aquejan a América Latina y contribuir con la construcción de ecosistemas de innovación social.

Encuéntreles en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

Acerca de Fundación ANDI

  • La Fundación ANDI lidera acciones y proyectos encaminados a la construcción de una sociedad más equitativa. Por medio de herramientas teóricas y prácticas, acompaña a las empresas afiliadas a la ANDI a que realicen inversiones sociales cada vez más pertinentes, sostenibles y de impacto. Además, trabaja para promover empresas con propósito, en las que los temas sociales sean estratégicos para el negocio y una de sus premisas es ser un ejemplo mundial de un gremio comprometido con el desarrollo social.

Encuéntreles en: Facebook: andicolombia / Twitter: @ANDI_colombia

© Fuente: ANDI

A %d blogueros les gusta esto: