Nuevos acuerdos entre España y Colombia

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado hoy la disposición de España a participar en el posconflicto de Colombia y a apoyar un fondo europeo para financiar proyectos que contribuyan a estabilizar el país, y ha anunciado una próxima conferencia en Madrid para ello.

García-Margallo se ha reunido hoy en el Palacio de Viana de Madrid con su homóloga colombiana, María Ángeles Holguín, de visita oficial en España, con la que ha abordado el proceso de paz en Colombia y el escenario del posconflicto y con la que ha firmado un memorando de entendimiento que les permitirá compartir espacio en las embajadas donde el otro país no tenga.

El ministro ha destacado la colaboración de España con el país andino en sus relaciones bilaterales y como miembro activo de la Unión Europea, "encargado de forma primordial de establecer un puente entre la Unión Europea y la comunidad iberoamericana".

"Se trata ahora de participar en el posconflicto en Colombia. Se han hecho gestiones en la Unión Europea para canalizar fondos que ayuden a ello", ha explicado García-Margallo.
 


Se estudia, ha dicho el jefe de la diplomacia española, "la posibilidad de establecer un fondo fiduciario para financiar proyectos concretos que contribuyan a estabilizar el país".

La canciller colombiana ya había avanzado ayer en Madrid que España "quiere promover" en la Unión Europea la idea de crear un fondo europeo para el posconflicto.

"La idea que tienen los españoles es crear un fondo para el momento en que se firme la paz y llevar a cabo los proyectos que se derivan de los acuerdos sobre desarrollo rural y fortalecimiento de la gobernabilidad en esas zonas", explicó Holguín.

Hoy además García-Margallo ha adelantado que es "probable" que en un "plazo corto" se convoque una conferencia en Madrid en la que participen los actores implicados en el posconflicto del país latinoamericano para poner en marcha la ayuda y en la que España aportará recursos económicos y humanos.

"España tendrá una participación muy importante en el proceso", ha subrayado el ministro de Exteriores.

Gestiones comunes

Holguín ha agradecido a España las gestiones para ese fondo y ha explicado que el hecho de que se hable de posconflicto no quiere decir que la paz "sea ya un hecho", sino que el Gobierno colombiano está preparando el terreno ante un eventual acuerdo en el marco de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde hace dos años.

De hecho, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará la primera semana de noviembre a seis capitales europeas para pedir a los diferentes líderes políticos de esos Estados la creación de ese fondo que, a través de la Unión Europea, permita ayudar a financiar el posconflicto con las FARC.

Reuniones para el 3 de noviembre

Santos mantendrá una audiencia con el Rey y una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 3 de noviembre en Madrid, según ha adelantado hoy García-Margallo.

Los ministros firmaron además un memorando de entendimiento que les permitirá compartir espacio en las embajadas donde el otro país no tenga, un acuerdo que España ya tiene con México.

García-Margallo ha explicado que el país andino está interesado en incorporarse a las embajadas españolas en Kazajistán y Etiopía.

Holguín por su parte ha explicado que Colombia ya ha puesto esta iniciativa en marcha con los países de la Alianza Pacífico (Chile, Perú y México).

Colombia ha abierto recientemente embajada en Ghana, donde ha cedido espacio a los otros tres países de la Alianza, de manera que Chile les da cobertura en sus legaciones de Marruecos y Argelia; México en Singapur y Perú en Vietnam.

García-Margallo y Holguín han repasado también el estado de las relaciones bilaterales y han abordado la próxima Cumbre Iberoamericana en Veracruz (México).

La canciller colombiana ha expresado el apoyo de su país a la candidatura de España a tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016 y ha invitado a García-Margallo a visitar el país antes de que acabe el año.

© Fuente texto, fotos y video: EFE.

A %d blogueros les gusta esto: