‘La isla mínima’ triunfa en los Goya

El cine español ha celebrado la 29 edición de los Premios Goya respaldada por el éxito de taquilla conseguido en 2014, los mejores datos de toda su historia en términos absolutos, con 123 millones de euros recaudados. Una gala en la que el thriler La isla mínima se alzó como gran triunfadora y destacó la entrega del Goya de Honor a Antonio Banderas.

La gala arrancó con un número musical de diez minutos en el que se mezclaron imágenes del cine español de ayer y de hoy y subieron al escenario actores de todas las generaciones, desde Ana Belén a Hugo Silva y Fran Perea, para cantar temas clásicos como "Yo soy aquel" o el "Pena, penita, pena", el clásico de Lola Flores con la participación de su hija Lolita. El número acabó con el "Resistiré" del Dúo Dinámico, un simbólico grito del cine español con Dani Rovira y una emocionada Asunción Balaguer, además del cantaor Miguel Poveda, y despedido con el público puesto en pie.
 


Banderas , Goya Honorífico

Pero fuera de las cifras económicas, la gala también ha brillado con la presencia de algunas de las estrellas más internacionales del cine español: Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, y Antonio Banderas, este último Goya honorífico.
El actor malagueño le pidió al cineasta que le entregara el ‘cabezón’, y “él aceptó encantado”. “No entiendo mi vida cinematográfica sin Pedro Almodóvar”, ha reconocido Banderas, que se ha emocionado al dedicar el premio a su hija. Entre bambalinas ha explicado a la prensa que solo ha pretendido que la gente entienda que este trabajo no se desarrolla en la alfombra roja, sino en los hoteles, solo, mientras pasan los cumpleaños.
 

"La  Isla mínima" ha sido la gran triunfadora 

La isla mínima ha arrasado en la 29 edición de los Premios Goya, al alzarse con 10 premios de los 17 a los que aspiraba, incluidos película y director, y se convierte en la tercera película española con más Goyas de la historia, empatada con Blancanieves, que se llevó esa misma cifra en 2013.

El Niño, de Daniel Monzón, se ha llevado cuatro de los 16 premios a los que optaba -dirección de producción, sonido, efectos especiales y canción- mientras que Relatos salvajes solo se ha llevado uno de nueve -mejor película iberoamericana-, igual que Magical Girl -mejor actriz-, que optaba a siete, y se ha ido de vacío Loreak, que optaba a dos estautillas.
 


La ganadora de la noche, el thriller policiaco ambientado en la España de la Transición de Alberto Rodríguez, se ha alzado con las estatuillas de película, dirección, mejor guion original, música, fotografía, montaje, dirección artística y vestuario.
 

© Fuente: Rtve.es / EfeTucanal Deactualidad