La industria farmacéutica presenta su Código de Ética y Transparencia

“La presentación del Código de Ética de la industria farmacéutica busca transparencia en las relaciones entre la industria y los profesionales de la salud”. Con esta frase, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI– hizo entrega de este Código al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante la instalación del Foro de la Salud y 23° Foro Farmacéutico que celebra la Agremiación en Cartagena.

Durante su presentación, el Presidente de la ANDI agregó que “Colombia debe dar un debate más profundo sobre sus sistema de salud”, por lo cual dio a conocer siete puntos en los que el Gobierno debe tomar acciones concretas para mitigar la difícil situación financiera del sector.

GIF 300x300

1.- Intervención y liquidación de Saludcoop y Caprecom.

2.- Transición de Cafesalud.

3 – Responsabilidad del Estado e Inspección, Vigilancia y Control.

4.- Ajuste de UPC y transferencia a las IPS.

5.- Autorregulación y Transparencia.

6.- Política de precios de medicamentos y dispositivos.

7.- Estudio de Sostenibilidad Financiera sectorial.

Mac Master incluso planteó destinar el impuesto del 4 por mil al sector de la salud esto con el fin de darle el mismo apoyo que ha recibido el sistema financiero.

Durante la entrega del Código de Ética, el Director de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Rodrigo Arcila señaló que el documento es la oportunidad perfecta de regular y concertar una agenda estratégica y transversal a todos los agentes de la Industria, sin que eso afecte a ninguna de sus partes. “Como parte del compromiso legal y aporte fundamental a la promoción y el desarrollo del sector, debe existir un marco de cooperación, unas reglas de justa competencia entre sus miembros y por encima de todo, el paciente debe recibir un servicio de calidad y medicamentos oportunos”, agregó.

GIF 468x60

A su vez el Ministro de Salud Alejandro Gaviria hizo un balance del estado del sistema de salud en Colombia afirmando que “los logros sociales en más importantes en los últimos años se han dado en el sector salud”.

El ministro también afirmó que la reforma legal a la salud ya se hizo y en este momento se adelanta su proceso de implementación. En relación con el futuro, manifestó que debe seguir preservándose el manejo técnico en el Ministerio de Salud y que este debe convertirse en un “Fortín Tecnocrático”.

El Foro de la Salud y 23° Foro Farmacéutico se realiza en el hotel Hilton de Cartagena con más de 1.300 representantes de los actores –públicos y privados– del sector de la salud en Colombia. Este escenario ha servido para poner sobre la mesa las diferentes necesidades que demanda este sector en el país, y que tiene el reto de generar un engranaje funcional con reglas claras entre prestadores, proveedores, profesionales y usuarios de la salud.

La agenda académica del Foro continuará este viernes. Los invitamos a seguir sus incidencias a través de las redes sociales con las etiquetas #ForodelaSalud y #ForoFarmaceútico.

Fuente: ANDI

GIF 600x315

A %d blogueros les gusta esto: