El municipio, considerado uno de los más pobres del país, con 82 por ciento de su población en esta situación, recibirá atención en salud, educación, cuidado a la primera infancia, nutrición, saneamiento básico y reciclaje.
La intervención en su primera fase permitirá diagnosticar el estado de la infraestructura y dotación de los colegios de la población, evaluación que será liderada por el programa de DirecTV, Escuela Plus.
Para la segunda fase, Conservación Internacional y la Fundación Eduardoño sensibilizarán sobre la importancia de la recolección y manejo de basuras, iniciativa que busca fortalecer el programa de reciclaje de la población, que avanza desde hace un año.
La tercera evaluación será liderada por PAVCO, quien se unió a la intervención con expertos que revisarán el estado del acueducto municipal, que no cubre el 100 por ciento de la población. Esta situación repercute que al día de hoy la mayoría de los habitantes de Nuquí no cuente con agua potable y presenten varias enfermedades gastrointestinales.
Con insumos para generar una ruta de fortalecimiento para la Escuela de Surf, que actualmente cuenta con 150 niños vulnerables de la zona que practican este deporte, Herbalife visitará este centro con el fin de levantar un diagnóstico del lugar y sus deportistas.
En el tema de salud, la Fuerza Aérea Colombiana se unió a la iniciativa con una brigada médica que atenderá alrededor de 800 personas del municipio, con 1.200 procedimientos médicos en promedio. Esta intervención permitirá conocer las principales enfermedades de la población y los casos de alto riesgo. Esta brigada tendrá el apoyo del Banco de Medicamentos de Misión Salud y de la Fundación Cronicare.
Finalmente, el Programa Mundial de Alimentos, el ICBF y la Fuerza Aérea Colombiana realizarán un tamizaje y valoración nutricional de 350 niños, madres gestantes y lactantes. Adicionalmente, harán jornadas educativas sobre prácticas saludables y buenos hábitos alimenticios. De esta actividad, se espera tener una línea base que permita conocer el estado real de la desnutrición de los niños y trazar una ruta de trabajo.
La primera jornada
Este 15 de junio iniciará la primera jornada que tendrá como fin fortalecer el programa Escuela+, una iniciativa de educación audiovisual que busca aportar innovadores recursos audiovisuales que mejoren el aprendizaje de los alumnos.
Para lograr este objetivo, DirecTV proveerá de televisión satelital, digital y un DVR (Digital Video Recorder) que permite guardar y administrar los contenidos audiovisuales, a seis escuelas de la localidad. Estas instituciones educativas están ubicadas en los corregimientos de Jurubirá, Panguí, Tribuga, Termales y Aruzi. La escuela indígena del casco urbano del municipio también se beneficiará.
La apuesta de DirecTV es contribuir a mejorar la calidad educativa del municipio, disminuir los niveles de deserción y rezago escolar. Adicionalmente, donarán dos televisores para intervenir las seis instituciones.
© Fuente: ANDI