La ANDI se suma a la lucha contra la diabetes

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud que este año está dedicado a la prevención de la diabetes. La industria de alimentos en Colombia se suma al propósito de la Organización Mundial de la Salud de combatir esta enfermedad que afecta a 347 millones de personas en el mundo.

En 2013, 5.1 millones de personas entre 20 y 69 años murieron en el mundo a causa de la diabetes, siendo ésta la séptima causa de muerte en ese grupo de población. La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, transmite a las células la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diabetes: las personas con diabetes Tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir; mientras que las personas con diabetes Tipo 2, el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan su necesidad de insulina.

Objetivo: la diabetes

BEST DEALS of the day!

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dedicado en el Día Mundial de la Salud a crear mayor conciencia sobre la diabetes dado su significativo incremento en el mundo. Vale la pena resaltar que la diabetes es una enfermedad que en un alto porcentaje es prevenible a través del mantenimiento de un peso normal, la realización de actividad física regular y una dieta adecuada.

La industria de alimentos de Colombia se suma al propósito de generar conciencia en el mundo sobre el incremento de esta enfermedad y sobre el hecho de que en la mayoría de los casos es posible prevenirla a través de un esfuerzo conjunto de la sociedad en la que el Gobierno, la academia, la industria, la comunidad médica y los propios consumidores estamos llamados a cumplir un papel, cada uno en su ámbito de acción.  Esta industria no es ajena ni indiferente frente a los problemas de sobrepeso, obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a éstos, como la diabetes.

En ese sentido, la industria reitera su compromiso de ejercer el papel que le compete dentro del complejo universo determinante del desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles. Para ello, trabaja en los frentes de mayor impacto dentro de nuestras áreas de influencia tales como la ampliación del portafolio de productos alimenticios en dos sentidos: reducción de nutrientes considerados de importancia en salud pública y adición de nutrientes identificados como deficitarios para los diferentes tipos de población; la promoción constante y sostenible de la adopción de hábitos de vida saludable.


Deporte y alimentación

La combinación de actividad física suficiente con una alimentación balanceada y variada en las proporciones adecuadas tendrá un impacto tangible en la disminución de los índices de sobrepeso y obesidad en la población colombiana.

Por otra parte, la industria de alimentos está adoptando esquemas de publicidad responsable, en particular la relacionada con productos para niños, niñas y adolescentes revisando permanentemente nuestros estándares publicitarios, con el fin de contribuir prioritariamente en la prevención de la obesidad en ese grupo de población y utilizando un sistema de etiquetado completo y claro en los  productos, acompañado de la debida información, educación y comunicación a los consumidores en la lectura, comprensión e identificación de la información nutricional relevante que se suministra tanto en las etiquetas como en la publicidad de nuestros productos, de manera que ésta sea comprensible y comparable, permitiendo decisiones de consumo informadas.

La industria de alimentos comparte el propósito mundial de frenar el incremento y revertir la tendencia de estas prevalencias y, más importante aún: ¡ACTÚA!

© Fuente: ANDI

1

A %d blogueros les gusta esto: