La ANDI lidera la Alianza Latinoamericana Contra el Contrabando

La Alianza Latinoamericana Contra el Contrabando –ALAC–, iniciativa que lidera la ANDI, fue presentada este viernes durante un conversatorio en la Casa de Nariño en el que participaron el Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Presidente de la ANDI Bruce Mac Master, el Director de la DIAN Santiago Rojas, el Embajador de México Arnulfo Valdivia y el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria Fernando Jaramillo.

La Alianza presenta un enfoque novedoso en la lucha contra este flagelo. “Hemos venido proponiendo que el contrabando se vea de una forma distinta a como se ha visto hasta ahora: no es solo pedirle al consumidor que no compre productos de contrabando sino es exigirle a los países y a las empresas que no despachen bienes que luego terminen siendo materia de contrabando”, explicó el Presidente de la ANDI. Así, esta estrategia se enfoca en la oferta de estos productos de contrabando sin descuidar, por supuesto, el componente de demanda.

“Por eso hemos propuesto una alianza latinoamericana con la que queremos crear una gran red de información que nos permita saber qué productos salen de cada país y en qué condiciones. Este es un esfuerzo que cuenta con el apoyo del sector público y del privado”, aseguró Bruce Mac Master.

“El contrabando ha sido un flagelo, un mal que hemos sufrido durante mucho tiempo y hace daño desde muchos puntos de vista, al empleo, a la libre competencia, a la transparencia. Por eso hemos estado empeñados en combatirlo con más eficacia”, explicó por su parte el Presidente Juan Manuel Santos, quien reafirmó el compromiso del Gobierno en atacar este flagelo y quien celebró la iniciativa regional liderada por la ANDI.

Monitoreo semanal

En esa sintonía, el Mandatario anunció que se ofrecerá un sistema de recompensas para reforzar la lucha contra este flagelo, así como un monitoreo semanal para reconocer los avances que las autoridades hagan en esta batalla tan importante para todo el país.

"Esperamos hacer un trabajo coordinado con los mandatarios de toda América Latina para luchar más eficazmente contra el contrabando”, afirmó Mac Master. Justamente, minutos después del conversatorio en la que se anunció la ALAC comenzaron las mesas de trabajo en los que representantes del sector privado de varios países de la región intercambian experiencias en la lucha contra este flagela.

De acuerdo con cálculos de la ANDI, sin la competencia desleal del contrabando se pueden alrededor de 150.000 puestos de trabajo en la industria manufacturera, la producción alcanzaría cerca de un 5 por ciento más y su valor agregado aumentaría un 14,1 por ciento.

La iniciativa de la ANDI va en sintonía con su intención de generar las condiciones para el desarrollo económico y social del país. MÁS PAÍS, MÁS LEGALIDAD, CERO CONTRABANDO.

© Fuente: ANDI

A %d blogueros les gusta esto: