José Luis Gallo: un concierto de reconciliación

José Luis Gallo estudió música en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y en el 2004 recibió el título de Maestro en Música con énfasis en guitarra clásica. Posteriormente viajó a Lyon (Francia) donde estudió en el Conservatorio Nacional de la Región de Lyon y, en el 2007, recibió el certificado de perfeccionamiento en guitarra de este conservatorio.

En el mismo año comenzó sus estudios en el Conservatorio Regional Departamental de l’Haÿ les Roses al sur de París con la maestra Tania Chagnot y recibió en el 2009 el Diplôme d’Etudes Musicales en guitarra clásica por unanimidad y con felicitaciones del jurado. En el 2010 recibió el certificado de perfeccionamiento del mismo conservatorio.

En el 2014 obtuvo el grado de máster en la Universidad Federal de Río Grande del Sur en Porto Alegre (Brasil), bajo la tutoría del profesor doctor Daniel Wolff. En paralelo a su actividad como solista y músico de cámara, Gallo es profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá de las asignaturas de guitarra, ensamble de música latinoamericana y apreciación de la música.

Gallo también dirige “Recital en el hospital”, un proyecto a través del cual se realizan conciertos y diferentes actividades artísticas en el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, con la participación de alumnos y profesores de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana; en él también participan otros grupos institucionales como el coro, el grupo de teatro, y el grupo de danzas folclóricas.

Los conciertos y demás actividades son por lo general comentadas y con la participación de los pacientes. El proyecto se realiza dos veces por semana en las salas de recuperación de cirugía y en las habitaciones, con él se busca propender por la recuperación y bienestar de los pacientes.


Sobre el concierto   

Con este concierto José Luis Gallo busca, por un lado, evidenciar los lugares de convergencia entre expresiones folclóricas de distintos lugares de Brasil, Argentina y Colombia y, por otro, dar voz a compositores nuevos que, aunque tienen trabajos muy elaborados desde el punto de vista académico y formal, no son tan conocidos dentro del repertorio guitarrístico.

Así, se escucharán, entre otras, obras de Carlos Lora Falquez (n. 1979), de quien se estrenará la obra Quarive, inspirada en el folclor del Caribe colombiano; del colombiano Camilo Giraldo Ángel (n. 1978), un músico inquieto que es parte del trío de guitarras Trip trip trip, del colectivo audiovisual retrovisor y de La quinta del lobo, un proyecto interdisciplinario que amalgama las artes electrónicas, la danza y la música; del reconocido guitarrista brasileño Sérgio Assad (n. 1952); y una composición propia, Canción de cuna para Nito, obra que también será un estreno y está inspirada en la llegada al mundo del hijo del intérprete.
 

yes   En resumen   

  • José Luis Gallo nació en Bogotá, estudió guitarra clásica en Francia y cursó una maestría en Brasil, es concertista y profesor, y dos veces por semana dirige “Recital en el hospital”, un programa que lleva música a los pacientes del Hospital San Ignacio de Bogotá.
  • En 2018, como parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República, el guitarrista José Luis Gallo se presentará en nueve ciudades colombianas: Quibdó, Bogotá, Santa Marta, Ipiales, Cúcuta, San Andrés, Honda, Riohacha, Manizales.
  • Un concierto ecléctico que incluye folclor colombiano, brasileño y argentino, música de cámara y obras propias, con el que Gallo quiere reconciliar dos universos musicales aparentemente disímiles: el popular y el académico.

© Fuente: Banco de la República Cultural

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: