Furmanski señala que «los indicadores macroeconómicos de Colombia son estables y sólidos»

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ha participado en un desayuno informativo, organizado por Executive Forum, Ferrovial y el periódico Vózpopuli, que ha tenido lugar en el Hotel Palace de Madrid. Durante su intervención, Furmanski se ha referido a las excelentes relaciones diplomáticas entre su país y España y al crecimiento que protagoniza la economía colombiana.

Furmanski ha comenzado su intervención declarando que en Colombia hay muchas oportunidades de inversión en diferentes y variados sectores. Con el objetivo de presentar una imagen clara sobre su país y animar a más empresas españolas a invertir en él, el embajador ha repasado varios aspectos fundamentales. Entre ellos, ha hecho mención a la “estabilidad política de casi 60 años”, añadiendo que Colombia es un Estado de Derecho, una fuerte democracia que goza de seguridad jurídica.

Desde el punto de vista financiero, Furmanski ha declarado que Colombia presenta actualmente unos indicadores macroeconómicos estables y sólidos. Con una deuda pública de 110.00 millones de dólares (menos del 40% de su PIB) y unas expectativas de crecimiento del 3%, el embajador ha señalado que “Colombia es uno de los puntos brillantes de la economía latinoamericana”.

Lazos comunes

Asimismo, ha hablado del proceso de paz colombiano, que también se ha manifestado en esta estabilidad. Desde que la guerrilla protagonizó el alto el fuego unilateral hace dos años, ha crecido considerablemente la seguridad, así como han disminuido los homicidios. El embajador ha elogiado la labor del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, así como el apoyo de Naciones Unidas, España y Alemania en el desarrollo de este proceso. Así, también se ha referido a los avances sociales logrados en los últimos años que se han traducido en una considerable reducción de la pobreza y en la consolidación de una clase media estable.

Con respecto a las relaciones comerciales con España, Furmanski ha expuesto que éstas representan un total de 4.100 millones de dólares. En este sentido, en 2015 se contaron un 29% más de empresas españolas instaladas en Colombia que en el año anterior, por lo que “España está presente en este gran desarrollo”. Además, ha confesado que en su país las oportunidades para las empresas españolas son más altas que para las demás, porque llevan más tiempo allí instaladas, conocen mejor el entorno y tienen alianzas con los socios adecuados. Refiriéndose al caso concreto de Ferrovial, ha dicho que “casi todas las grandes empresas españolas de infraestructuras están presentes en Colombia”. Desde el punto de vista diplomático, a su juicio, “las relaciones siempre han sido excelentes, con independencia de los partidos gubernamentales de cada momento”.

BEST DEALS of the day!

© Fuente: Agencias