España inaugura en Colombia una exposición sobre los efectos de la violencia

La Cooperación Española ha inaugurado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias una exposición que reflexiona sobre los efectos de la violencia desde la mirada de las víctimas.

"En pie de foto internacional. La mirada de la víctima" es una exhibición organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco y el apoyo de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Consejería Cultural de España en Colombia y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

"La muestra consta de 37 fotografías publicadas por periódicos españoles y agencias de noticias internacionales que reflejan las consecuencias de la violencia y cómo la sociedad responde a este desafío defendiendo la vida y la integridad humanas", señaló en un comunicado la Embajada de España. La exposición incluye también "textos de destacados escritores españoles y latinoamericanos que invitan a reflexionar de manera serena y comprometida" sobre esta situación.

publi news EC

Además de la muestra, la Cooperación Española convocó el coloquio "Los derechos de las víctimas: la experiencia española", que reunió a expertos en derechos humanos que opinaron desde la perspectiva de la víctima.

Entre los invitados al encuentro destacan el ministro consejero de la Embajada de España en Colombia, Javier González; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Gobierno de España, Sonia Ramos; la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta; y la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo de España (COVITE), Consuelo Ordóñez.

También participarán la defensora de derechos humanos y exsecretaria de víctimas de la Unidad de Víctimas y Derechos Humanos de Bolívar, Claudia Ayola; y Rosmery Moreno, vicepresidenta de la Asociación Comunitaria de Mujeres Desplazadas de San Jacinto y gestora social de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar.

Los asistentes abordarán, entre otros temas: "La reparación a las víctimas del terrorismo: acompañamiento, reconocimiento y memoria", "Situación de la protección a las víctimas del terrorismo en Colombia" y "El largo camino por la justicia para las víctimas del terrorismo, cuestiones nacionales y supranacionales".

De igual forma analizan la situación de las víctimas en el departamento de Bolívar, del que Cartagena es capital, y algunas acciones emprendidas por organizaciones defensoras de derechos humanos, agregó la información. Al cierre de la jornada se llevó a cabo la mesa redonda: "La mirada de las víctimas: víctimas españolas y colombianas".

© Fuente: EFE

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube.

Cada día recopilamos para vosotros las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: