Un año más, España es, con unas 160 empresas, el país más representado en la FIHAV, a cuya inauguración asistirá además una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Según el Instituto de Comercio Exterior español, ICEX, esta edición marca un récord de participación de empresas del país ibérico de los más variados sectores económicos.
Cuba abrirá las puertas de su mayor bolsa de negocios con la vista puesta en promover sus exportaciones y también presentará una versión actualizada de la Cartera de Oportunidades de Negocios, una herramienta cuya primera edición se presentó el año pasado con el propósito de buscar inversiones extranjeras.
La isla también aprovechará la FIHAV para presentar los primeros proyectos aprobados para su Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ZEDM, una de las medidas estrella del Gobierno de Raúl Castro para captar capital foráneo concebida como uno de los futuros motores de desarrollo del país.
Las nuevas reglamentaciones para favorecer la inversión extranjera en Cuba constituyen uno de los pilares de la "actualización" económica de la isla, que necesita, según ha admitido su Gobierno, una inyección de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales para hacer sostenible su modelo y sus reformas.
© Fuente: Agencias