El MET de Nueva York exhibe 29 objetos del Museo del Oro

El patrimonio arqueológico latinoamericano, desde Perú hasta México, engalanará el Museo Metropolitano de Nueva York —MET—, como parte de la exposición temporal Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas (Reinos de oro: el arte suntuario y el legado de la América precolombina). La muestra, que reúne objetos y materiales utilizados por caciques y dignatarios como símbolo de lujo y poder, reúne más de 300 obras provenientes de doce países diferentes, incluidas 29 piezas del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia.

Los objetos de lujo con los que las sociedades antiguas marcaron el prestigio de sus gobernantes y chamanes no siempre fueron de oro o metal. El jade, por ejemplo, fue la materia más valorada por los olmecas y los mayas; las plumas y los textiles, los elementos más valiosos para los incas; y la plata labrada, la preferida en México y Perú.

En el territorio que hoy es Colombia se destacó, sobre todo, el trabajo con oro. El metal solar, que era sagrado para los indígenas y que para los conquistadores europeos sería el símbolo por excelencia del valor económico, fue trabajado en nuestro territorio por numerosas culturas, que le imprimieron estilos diferentes y característicos, muestra de la diversidad cultural que caracteriza las regiones de este país.

Para Juanita Sáenz Samper, arqueóloga y jefe de registro del Museo del Oro, quien viajó a Nueva York con las colecciones que el Banco de la República prestó al MET, “lo más impresionante de esta exposición es ver reunidas en un mismo espacio las piezas maestras de todo un continente”. Piezas que provienen de 52 instituciones distintas y entre las cuales tres piezas colombianas fueron las elegidas para ilustrar la invitación a la inauguración, la página web y la caratula del catálogo de la exposición, publicación que acaba de ser premiada con un prestigioso PROSE Awards 2018.

Con esta ya son 211 las exposiciones temporales que el Museo del Oro ha presentado en el exterior, como parte de su labor divulgativa del patrimonio colombiano y como una manera de entablar intercambios culturales con otros países. Así, además de llevar una muestra de nuestra historia al mundo, el Museo del Oro ha traído a Colombia colecciones maravillosas de otros museos, por ejemplo, los bronces y trajes de los emperadores de China o las máscaras de los indígenas de las Primeras Naciones de Canadá, que actualmente se exhiben en Bogotá.

Sin embargo, para este caso particular el intercambio irá más allá y será de experiencias: varias de las personas encargadas de la investigación, la curaduría y el cuidado de las colecciones en el Museo del Oro realizarán pasantías en el centro de investigación y en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y en el MET de Nueva York.

“Son museos con grandes expertos y con laboratorios de investigación y conservación impresionantes. Sin duda las alianzas que hacemos con ellos será beneficiosa para el estudio y el cuidado de las colecciones del Museo del Oro, que no solamente nos pertenecen a los colombianos de hoy sino también a los del futuro”, concluye Juanita.

© Fuente: Banco de la República Cultural

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus