gumersindo-cuellar-640x400

Consulte en línea 1.860 fotografías de Gumersindo Cuéllar

En 2004 el Banco de la República adquirió su archivo fotográfico, un acervo de más de dos mil negativos en acetato y vidrio que, dada su importancia histórica y documental, se conservan desde entonces en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Este año, con el objetivo de divulgar la colección y ponerla al alcance de todos sus usuarios, el Banco publicó en línea el 85% del archivo a través de su Biblioteca Virtual; el proyecto también incluyó una investigación que ha enriquecido con referencias documentales e históricas las 1.860 fotografías que ya están disponibles en Internet.

heart  Consulte la colección en: bit.ly/BLAAVirtual-Gumersindo

¿Quién fue Gumersindo Cuéllar?

A la luz de su archivo, entendemos a Gumersindo Cuéllar Jiménez (Tinjacá, Boyacá, 1891 – Villeta, Cundinamarca, 1958) como un fotógrafo polifacético que trabajó diversas modalidades de este arte: el retrato, la fotografía de arquitectura, la fotografía de naturaleza y el registro de acontecimientos, preámbulo al desarrollo de la reportería gráfica en el país.

Aunque se le ha asociado con Bogotá, Cuéllar recorrió con su cámara otras ciudades de Colombia, entre ellas Manizales, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Popayán y Tunja. Además, hizo fotografías de varios pueblos del altiplano cundiboyacense.

De toda su obra, sin duda, la etapa más prolífica fue el periodo de la República Liberal entre 1930 y 1946, años de enormes cambios para el país, que implicaron reformas políticas que repercutieron notablemente el ámbito agrario, industrial, educativo y cultural de Colombia.

Cuéllar, con su sensibilidad particular, supo ser testigo de este periodo de transformación y transición hacía una sociedad moderna. 

“Pese a lo prolífico de su trabajo, a Cuéllar se le ha estudiado poco. Son escasas las menciones de este fotógrafo en las obras de historia de la fotografía en Colombia y apenas se conoce un poco su faceta arquitectónica”, explica Diana Rodríguez, profesional de la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

El Proyecto

Con la intenció de divulgar su trabajo y enriquecerlo con información nueva y reveladora, el Banco de la República emprendió el proyecto digital del archivo de Gumersindo Cuéllar. Además de la digitalización de las imágenes, este incluyó una extensa investigación a través de la cual se logró datar, identificar, clasificar y describir casi la totalidad de las imágenes, así como organizar las series fotográficas.

av-jimenez-gumersindo-cuellar-640x400“Se logró recuperar información acerca de diversos atributos de las imágenes: origen (autor, tiempo y lugar de creación), tema, contenido, relaciones (reconstrucción de series fotográficas) y morfología (soporte, formato, tamaño, color, etc.). Asimismo, para enriquecer el contenido, interpretación y navegación en el archivo, se desarrolló una labor de georreferenciación, de manera que se pudieran poner a disposición del usuario, el mapa de ubicación y la vista actual del objeto fotografiado”, comenta Rodríguez.

La investigación se hizo indagando en fuentes de diversa índole. En primer lugar, en publicaciones periódicas de la época en las que Cuéllar estuvo activo; en especial, las revistas ilustradas El Gráfico, Cromos y Estampa, conservadas en la Hemeroteca de la Biblioteca Luis Ángel Arango. También se consultaron fuentes audiovisuales, entre las que se destacan las filmaciones hechas por la casa cinematográfica Acevedo e Hijos, entre otros.

indigenas-gumersindo-cuellar-640x400El proyecto digital está dividido en trece ejes temáticos: Arquitectura y Urbanismo, Espacio público, Infraestructura del transporte, Infraestructura sanitaria, energética y de telecomunicaciones, Aviación, Arte, Eventos políticos, Eventos culturales, cívicos y religiosos, Eventos deportivos, Personas, Eventos militares, Trabajo e industria, y Naturaleza y paisaje.

Esperamos que, mediante el lente de Gumersindo Cuéllar, el público disfrute de un viaje por distintas facetas de la historia colombiana de la primera mitad del siglo XX. Sin duda, algunas personas evocarán con sus fotografías situaciones de sus vidas, mientras las más jóvenes, o las que hagan parte de generaciones futuras verán en ellas un vehículo de relatos de una realidad pasada, probablemente desconocida y reveladora”, concluye Rodríguez.

© Fuente: Banco de la República Cultural
 

UK Skyscanner 468 x 60


¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

 

twitter1

 

 

youtube

 

 

icono-redondo-facebook

 

 

187196

 

 

A %d blogueros les gusta esto: