Colombia y España firman cooperación en movilidad académica e innovación

Los gobiernos de Colombia y España firmaron hoy en Bogotá un memorando de entendimiento para fomentar la movilidad académica y la innovación como herramientas de cooperación educativa.

El documento fue suscrito entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, con motivo de la presentación del tercer módulo de la Cátedra España, que se dicta en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Con esta iniciativa se busca impulsar el desarrollo de la movilidad, la creación de cultura científica y destacar la importancia que tiene la educación en las relaciones entre España y Colombia.

"Creemos que va a dar excelentes oportunidades a los estudiantes colombianos y españoles, a profesores de ambos países para que se pongan en contacto y trabajen creando redes de excelencia global competitiva que es lo que queremos", dijo a Efe el agregado de Educación de la embajada de España, Manuel Lucena.

Según el funcionario, el acuerdo tiene como base la creación de estructuras de movilidad científica, de posgrado y doctorados de excelencia.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Internacionalización de Colciencias, Paula Andrea Henao, destacó que con acuerdos como éste los dos países buscan "acercar a las instituciones de educación superior en temas de innovación principalmente".

"Queremos enfocarnos en la posibilidad de que nuestros estudiantes colombianos puedan hacer su estudio doctoral en España, que es el tercer destino de nuestros beneficiarios después de Estados Unidos y el Reino Unido", explicó.

Henao afirmó que con este memorando esperan "fomentar mucho más esos lazos" y también "que muchos estudiantes españoles vengan a nuestras instituciones".

El pasado 25 de enero el grupo educativo español CEU y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) firmaron también un acuerdo por el que esa institución concede 32 becas parciales para que colombianos puedan estudiar una maestría en cualquiera de sus sedes de Madrid , Valencia o Barcelona .

© Fuente: EFE

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube.

Cada día recopilamos para vosotros las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: