Colombia agradece a España su apoyo a programas para el postconflicto

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, agradeció hoy a España su apoyo a los programas posconflicto y a las negociaciones de paz con la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Holguín, de visita en Madrid, se reunió este martes con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, informó la cancillería colombiana. Después del encuentro, el ministro español indicó que la ayuda española al Fondo para el Posconflicto equivaldrá a más de tres millones de dólares.

Los ministros de Relaciones Exteriores aprobaron el Marco de Asociación País 2015-2019, para la cooperación entre ambos países, con la firma del acta de la IX Comisión Mixta entre Colombia y España. Con la aprobación de este acuerdo, "Colombia y España estrechan su relación, y la nación europea reafirma su respaldo a las conversaciones para la terminación del conflicto armado en el país".

Este acuerdo, que será la hoja de ruta de "la cooperación entre ambas naciones, se implementará en cuatro escenarios: consolidar los procesos democráticos y el estado de derecho". Además promoverá las oportunidades "económicas para los más pobres; cohesión social, con especial énfasis en el acceso al agua y saneamiento y poblaciones en condiciones de extrema vulnerabilidad, y promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género".

Visado Schengen

La canciller Holguín también declaró que la actual situación de seguridad en Europa no incidirá en el acuerdo que será firmado el próximo 2 de diciembre en Bruselas y permitirá la exención del visado para que los colombianos puedan ingresar a la mayoría de los países de la Unión Europea.

"La actual situación de seguridad y amenaza terrorista en algunos países de Europa no afectará el acuerdo que se firmará próximamente en Bruselas", expresó la ministra colombiana en Madrid. Las FARC y el gobierno colombiano desarrollan conversaciones de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012, y tienen como compromiso llegar en marzo próximo a un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado que vive el país sudamericano desde hace más de 50 años.

© Fuente: Agencias

A %d blogueros les gusta esto: