Basque Culinary World Prize anuncia sus 20 finalistas

Se han anunciado en Nueva York los 20 finalistas del Basque Culinary World Prize (BCWP), el premio internacional promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras.

 En Blue Hill, el restaurante en Manhattan del chef Dan Barber, se revelaron los nombres de quienes fueron elegidos por el Comité Técnico después de que el pasado 30 de abril cerrara el proceso de nominaciones y se recibieran 110 candidaturas de todas partes del mundo.

La selección constituye una representación amplia y plural de un fenómeno multiplicador que da testimonio de la evolución alcanzada por la gastronomía después de que una generación de chefs comprendiera que podía multiplicar la dimensión de su profesión y, muy especialmente, que podía contribuir con la sociedad más allá de la cocina.

GIF 300x250

Representación mundial

Los finalistas provienen de países tan diversos como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Reino Unido, Sudáfrica y Venezuela. Y emprenden iniciativas vinculadas con campos como el desarrollo social, la educación, la innovación, la economía local, la salud, el medio ambiente, la industria alimentaria, entre otros.

Abonan, además, el terreno que abrieron chefs pioneros como Alice Waters o Dan Barber en Estados Unidos, Claus Mayer y René Redzepi en Dinamarca, Jamie Oliver y Heston Blumenthal en Reino Unido, Gastón Acurio en Perú o Massimo Bottura en Italia.

El ganador será elegido por un jurado interdisciplinario conformado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo, así como por expertos internacionales en diversos ámbitos. El merecedor del BCWP recibirá 100.000 euros, para donar a un proyecto que exprese el poder transformador de la cocina.

“Nos emociona la diversidad de perfiles. Cada uno refleja -a su manera y en su contexto- el compromiso con el que pueden vincularse los chefs con la sociedad, bien sumándose a iniciativas transformadoras o asumiendo la responsabilidad que conlleva tener una voz pública. Ofrecen historias inspiradoras para todos los del gremio y nos ilusiona poder compartirlas”, afirma Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.

Los 20 finalistas son:

Alberto Crisci (Reino Unido), Alicia Gironella (México), Ángel León (España), Ann Cooper (EEUU), Carlos Zamora (España), Daniel Boulud (Francia / Estados Unidos), David Hertz (Brasil), Gabriel Garza (México), Jessamyn Rodriguez (Canadá / Estados Unidos), José Andrés (España/Estados Unidos), Joshna Maharaj (Sudáfrica/Canadá), Leonor Espinosa (Colombia), Manoela Buffara (Brasil), Margot Janse (Holanda), Maria Fernanda Di Giacobbe (Venezuela), Massimiliano Alajmo (Italia), Nani Moré (España), Rodolfo Guzmán, (Chile), Teresa Corçao (Brasil). Además de Kamilla Seidler (Dinamarca) y Michelangelo Cestari (Venezuela), en una misma nominación, por el trabajo que hacen en tandem.

© Fuente: Basque Culinary Center

300x250_Desktops