ANDI, Telefónica y Adecco impulsan la red de aprendizaje en Colombia

La alta tasa de desempleo de los jóvenes en Colombia –al igual que en el resto de Latinoamérica- es un factor que afecta la estabilidad económica y el bienestar social. El número de jóvenes colombianos desempleados alcanza un 15%, cifra que supera casi en cinco puntos porcentuales a la tasa de desempleo nacional. Y, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a nivel regional hay 21.8 millones de jóvenes en Latinoamérica que ni trabajan ni estudian. 

Para hacerle frente a esta situación, líderes del sector público y del privado unen sus esfuerzos para poner en marcha una coalición que fomente el empleo juvenil y mejore sus habilidades laborales. Por tanto, aglutinados en la Red Global de Aprendizaje se realizará el lanzamiento de una Red Nacional en Colombia, el próximo 19 de mayo en un evento que se llevará a cabo en el Hotel JW Marriott de Bogotá. El capítulo GAN Colombia será la segunda red nacional en Suramérica, después de Argentina.

Billboard_dia_de_la_madre_flor._CB275252425_

Esta iniciativa es coordinada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y el Comité Asesor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para empresas e industria (BIAC) y cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La coalición que representa a las fuerzas públicas y privadas está conformada por Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI–; Alfonso Gómez Palacio, Presidente de Telefónica Colombia;  y José Manuel Salazar-Xirinachs, Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe.

“Tenemos claro que estas alianzas y escenarios de colaboración permiten el logro de los objetivos de desarrollo del país. Desde Telefónica ponemos a disposición de la academia y de otras empresas las plataformas digitales de emprendimiento y educación del grupo, como es el caso de Miriada X, una herramienta online y abierta que promueve la formación continua a partir de contenidos de calidad creados por universidades”, expresó Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia.

 Alberto Echavarría, Vicepresidente Jurídico de la ANDI, manifestó, por su parte que “la Red Colombiana del GAN enfocará sus esfuerzos en tres ámbitos de acción: El trabajo coordinado entre empresas, para compartir buenas prácticas y desarrollar proyectos de mejoramiento de la formación para la empleabilidad de jóvenes en el lugar de trabajo y pertenecientes a sus grupos de interés; el acercamiento del sector privado a la academia, para promover aportes efectivos al  diseño curricular y a la orientación profesional de estudiantes; y, por último, la contribución del empresariado a la construcción de políticas públicas que promuevan el empleo juvenil”.

Lograr que nuestros jóvenes puedan contribuir productivamente con el mundo laboral y mejorar sus capacidades de trabajo y su empleabilidad será el objetivo de GAN Colombia. Con el sector privado liderando la iniciativa, GAN Colombia abordará el problema del desajuste de habilidades, ya que son los empleadores quienes conocen el mercado laboral y las habilidades necesarias para el futuro.

La ANDI establecerá la Red GAN Colombia con la participación de empresas multinacionales que ya son miembros de GAN Global, tales como Telefónica, Adecco Group, IBM, Accenture, Samsung Electronics, Nestlé, entre otros. Estas empresas se comprometerán con los principios de GAN para promover y consignar programas de preparación para el trabajo como formación de aprendizaje, pasantías y prácticas profesionales que se convierten en una solución para el desempleo juvenil.

© Fuente: ANDI

A %d blogueros les gusta esto: