Mujeres voladoras, un caballo que anda por los aires y una rueda gigante girando entre la gente: con un macroespectáculo surrealista con participación de víctimas del conflicto armado, Bogotá inauguró el fin de semana que pasó el XV Festival Iberoamericano de Teatro (FIBT), su máxima fiesta cultural.
“Gracias por sumarse a este regalo para la ciudad”, dijo la directora del FIBT, Ana Marta de Pizarro, a los 30 sobrevivientes de las masacres de Pueblo Bello (Antioquia, noroeste, 1990) y El Tigre (Putumayo, sur, 1999), integrantes del impresionante montaje de La Fura dels Baus que levantó el telón del festival bianual en el parque Simón Bolívar de Bogotá.
La compañía catalana, que dejó boquiabierto al público en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, presentó su obra Afrodita y el juicio de París, un espectáculo con 85 artistas en escena, fuegos artificiales, juegos de sombras y una marioneta de ocho metros de altura, entre otros atractivos.
Las víctimas de la conflagración fratricida en Colombia, que desde hace más de medio siglo enfrenta a guerrillas, paramilitares y fuerzas militares, fueron elegidas entre los miembros de dos grupos de teatro que apelan al arte dramático como instrumento sanador, según explicaron los organizadores de este festival internacional.
Para Pizarro, el FIBT, que se iniciará de lleno el viernes 11 y se extenderá hasta el domingo 27 de marzo, no podía estar ajeno a la esperanza de paz que hay en Colombia.
Un total de 32 países, 164 obras, 100 directores y 3.650 actores, 63 escenarios y 108 calles intervenidas ofrece esta XV edición del festival, nacido hace 28 años con el sueño de mostrar el mejor teatro colombiano y de traer el mejor teatro mundial a Colombia.
México, como invitado de honor este año, aporta folclor y un toque popular, según la programación, que también destaca nueve obras de países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia e Islas Faroe) como platos fuertes.
Entre las puestas imperdibles, según los expertos, están además la sueca Fanny y Alexander, adaptación del filme de Ingmar Bergman; la sudafricana Missing, sobre los efectos del apartheid; y el Hamlet británico con The Tiger Lillies, el trío musical de culto formado en 1989.
© Fuente: AFP